¿Cuándo llegará una transferencia a destino? ¿Puedo anularla? ¿Conoces las horas de corte?
15/06/2023
Ordinarias, inmediatas, Bizum, OMF, internacionales… la verdad es que hacemos transferencias cada día con una facilidad y rapidez pasmosas. ¿Sabes cuándo va a llegar a su destino? Claro que sí. La regla general que aplica para las transferencias dentro de los países SEPA, es que el dinero debe llegar como tarde el siguiente día hábilAbre en ventana nueva a aquél en el que el banco receptor recibió los fondos. Recuerda que, por día hábil, se entiende todos los días del año excepto sábados, domingos y festivos. Si no puedes esperar, podrás acudir a las transferencias OMFAbre en ventana nueva (vía Banco de España) o las inmediatas, pero éstas pueden conllevar un coste adicional.
¿Quieres saber de forma más precisa cuando va a llegar? Para ello, es necesario introducir el concepto de hora de corte, que es el momento del día en el que el banco deja de emitir y ordenar transferencias. Si la realizas antes de esa hora, la transferencia llegará a la cuenta de destino al día siguiente. Pero si introduces una transferencia después de la hora de corte, ya no llegará al banco de destino en ese mismo día y no la abonará al día siguiente.
Por ejemplo, si la hora de corte es a las 17h y realizamos la transferencia un lunes a las 14h llegará al banco de destino ese mismo día y al beneficiario al día siguiente, esto es, el martes. Pero si la hacemos a las 19h, llegará al beneficiario en dos días hábiles (miércoles).
¿Sabes cuál es la hora de corte para transferencias de tu banco? Por norma general suele estar establecida a las 17h, aunque hay bancos que, para mayor comodidad de sus clientes, la amplían hasta las 20h o las 21h. Recuerda que esto es una cuestión de política interna y operativa del banco y que dependerá de cada entidad.
El Banco de España no dispone del listado de bancos y sus horas de corte, ya que no es una información que las entidades estén obligadas a difundir públicamente, pero si contactas con tu entidad seguramente podrán facilitártela al ser cliente suyo.
Otra pregunta muy frecuente relacionada con las transferencias es, ¿puedo anular o deshacer una transferencia? Errar es de humanos y nos podemos haber equivocado de importe e incluso de beneficiario. La regla general es que no, no se pueden anular: las transferencias constituyen mandatos de pago irrevocables. Una vez le damos al botón, los fondos ya han salido así que es mejor revisar todo bien antes de hacerlo.
Como ya sabes, las transferencias inmediatas o los traspasos (entre cuentas de la misma entidad) se ejecutan al instante y la persona recibe los fondos en seguida. En estos casos, la única opción es realizar una segunda transferencia correctora (si por ejemplo en vez de enviar 100 euros enviaste solo 10) o pedir a la persona beneficiaria que nos devuelva el importe que ha recibido y que acceda a ello. Si se niega, deberás acudir a la vía judicial.
Para los tipos de transferencia que por su naturaleza se ejecutan tiempo después de ser ordenadas, las horas de corte entran de nuevo en acción. Existen algunas entidades que, muy excepcionalmente, facultan al cliente a deshacer ésta operativa bien directamente desde la aplicación de banca on line o bien contactando con su gestor personal. Así, si realizamos la transferencia después de la hora de corte y el banco no va a procesarla hasta el día siguiente; o si se hace antes de la hora de corte, tendrás hasta esa hora para cancelarla, siempre y cuando tu banco no se haya comunicado con el banco del beneficiario. ¿Puede el banco cobrarme por anular una transferencia? Sí, hay entidades que cobran una comisión por este servicio y puede cobrarla, aunque los esfuerzos del banco hayan resultado en vano.