DANA: Conoce las medidas de alivio financiero para hogares y empresas

14/11/2024

El Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas urgentesAbre en ventana nueva de respuesta ante los daños causados por la DANA.

Entre las medidas de alivio financiero aprobadas se encuentran las siguientes:

  • Línea de Avales DANA de hasta 5.000 millones de euros para facilitar liquidez a hogares, autónomos y empresas. A través de esta línea, ciudadanos y empresas podrán adelantar la percepción de las ayudas contempladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzoAbre en ventana nueva y las indemnizaciones que deba abonar el Consorcio de Compensación de Seguros. Más información aquíAbre en ventana nueva.
  • Moratoria de préstamos para los damnificados. Según las estimaciones del Banco de España, en la zona afectada 472.000 personas y 23.000 empresas (el 90% de ellas pymes) están pagando créditos.

Tanto las personas físicas como las empresas con un volumen de facturación inferior a 6 millones de euros podrán acogerse a una moratoria de sus préstamos, hipotecarios o al consumo, de tres meses del capital e intereses y de nueve meses adicionales del capital. 

Las solicitudes deberán dirigirse a las entidades de crédito. En el caso de solicitar la moratoria de un préstamo hipotecario, no será necesario aportar documentación adicional.

Si se solicita la moratoria de otro tipo de préstamo:

  • Las personas físicas que vivan en alguna de las localidades afectadas deberán aportar el certificado de empadronamiento u otro documento que acredite la residencia.
  • Las personas trabajadoras por cuenta propia (autónomos) y las empresas con un volumen de facturación inferior a 6 millones (último ejercicio cerrado), que desarrollen su actividad principal en alguna de las localidades afectadas, deberán aportar cualquier documento que así lo acredite o, en su caso, presentar una declaración responsable.

Podrás encontrar más información sobre estas medidas aquíAbre en ventana nueva.

  • El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya está gestionando las indemnizaciones por los daños causados por las inundaciones. El requisito para acceder a la cobertura es que la persona o el bien afectados estén asegurados en una póliza en vigor en el momento en que se produjo la inundación. Más información aquíAbre en ventana nueva.

Adicionalmente, el Banco de España ha adoptado medidas especialesAbre en ventana nueva para facilitar la disponibilidad de dinero en efectivo a las personas afectadas por la DANA. Se está realizando un seguimiento de la disponibilidad de efectivo en los cajeros de la zona que están operativos y se han implementado medidas extraordinarias para facilitar el canje de billetes y monedas deteriorados.

Más información sobre las ayudas y medidas que se han puesto en marcha aquíAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?