El Banco de España celebra el Día de la Educación

24/01/2020

El Banco de España renueva en este Día de la Educación su compromiso en esta materia, reforzado año a año desde hace más de una década, cuando lanzó su primera iniciativa: el Concurso Escolar. En la actualidad, ofrece programas educativos para todos los niveles, certámenes escolares y materiales divulgativos tanto en soporte físico como online.

La página de internet www.bde.esAbre en ventana nueva, pone a disposición de la comunidad escolar el Portal EducativoAbre en ventana nueva, donde se brindan recursos educativos y propuestas para estudiantes y profesores; a través de la sección de visitas, ofrece a centros educativos y asociaciones de todo tipo, la posibilidad de inscribirse en su programa de visitas. Solo en 2019, más de 18.000 personas visitaron la sede de Cibeles.

El otro espacio de referencia es este Portal del Cliente Bancario, la ventana de la educación financiera abierta a los consumidores. En sus páginas se despejan dudas sobre productos financieros y se explican los conceptos básicos de las finanzas, todo con un lenguaje directo y claro, apoyado en gráficos, vídeos y podcasts.

Además, mantenemos una actividad constante en la explicación de nuestra moneda, tanto con la distribución de materiales explicativos, como con los talleres prácticos que realiza el departamento de Emisión y Caja. Además de los veinte colegios que pasaron en 2019 por las instalaciones del Banco de España, se desarrollaron otras actuaciones, como cursos para profesores, personas mayores y educación especial. Mención especial merece la iniciativa lanzada junto a la ONCE, que abrió a jóvenes con discapacidad mental las puertas de las sucursales del Banco en todo el país para participar en el taller de billetes y monedas.

  • Programa y concurso escolar del Plan de Educación Financiera, promovido por Banco de España y CNMV, en el que participan ministerios, asociaciones, centros educativos y el sector financiero. El Programa, ya en su novena edición, lleva los conceptos básicos de las finanzas personales a los centros de secundaria. El curso pasado se inscribieron más de 550 centros, de los cuales 340 se apuntaron también al Concurso, cuya final se disputó el Día de la Educación Financiera, el pasado 7 de octubre.
  • El Programa sobre Banca Central y Supervisión del Banco de España tiene como objetivo que adultos y jóvenes se familiaricen con nuestra misión como miembro del Eurosistema y como autoridad supervisora, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión. Entre las iniciativas de este Programa destaca el concurso escolar Generación €uro @generacioneuro, convocado por el Banco de España y por otros bancos centrales de la zona del euro, y dirigido a estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio de formación profesional. El certamen ofrece a los jóvenes la oportunidad de entender el funcionamiento de la política monetaria de la zona del euro y su relación con el conjunto de la economía. Un total de 3.975 alumnos españoles han participado durante 2019 en la 9ª edición de este concurso, un 56% más que en la edición precedente.
  • El Banco de España celebra también jornadas formativas dedicadas a profesores de Economía, a través de sus sedes territoriales, con el fin aproximarse a la comunidad educativa e impulsar el conocimiento de nuestra institución entre los docentes. Hasta la fecha se han celebrado ya 10 sesiones de estas jornadas formativas, en las que han participado más de 250 profesores.
¿Te ha parecido útil esta información?