Entidades colaboradoras.Pago de tributos y multas.
28/10/2025
Como ya comentamos en este blogAbre en ventana nueva, en ocasiones los bancos colaboran con las administraciones públicas en tareas como la recaudación de impuestos, tasas, sanciones o multas que tanto los ciudadanos como las empresas deben pagar.
Estas gestiones se realizan siguiendo los procedimientos establecidos por las autoridades tributarias o por las administraciones que tienen capacidad sancionadora en caso de infracción.
Es bastante común que organismos como la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico o los ayuntamientos firmen convenios con entidades financieras colaboradoras. Gracias a estos acuerdos, podemos realizar los pagos correspondientes a través de los distintos canales que nos ofrecen estas entidades.
No obstante, los horarios y canales en los que los bancos colaboran haciendo de “caja” para la administración pueden ser distintos de los horarios comerciales habituales, por lo que conviene informarse bien previamente sobre dónde y cuándo podemos realizar estos pagos especiales.
Recuerda que, en estos casos, las entidades actúan únicamente como intermediarios. Por eso, si surge algún problema relacionado con el procedimiento administrativo, lo correcto es dirigirse directamente al organismo tributario o sancionador correspondiente.