¿Están mis ahorros seguros en una sucursal de un banco extranjero en España?
08/05/2025
Navegando por internet, viendo la tele o trasteando en el móvil, seguro que te ha saltado publicidad de entidades financieras que no te resultan familiares. La globalización afecta también al ámbito financiero, y ya no es nada raro ser cliente de un banco de otro país.
Son muchas las entidades de crédito que operan en España, pero cuya sede está radicada en otro estado, sea o no de la Unión Europea. Estas entidades pueden operar bajo la forma de sucursal en España, la más común, y según su país de origen pueden ser:
- Sucursales en España de entidades de crédito comunitarias. Pueden funcionar en España con solo comunicar el inicio de su actividad, y son, a todos los efectos, como cualquier otra entidad de crédito española, lo que incluye que los depósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos del país de origen de la entidad. La garantía es la misma que la que ampara a una entidad española.
- Sucursales en España de entidades de crédito extracomunitarias.Necesitan autorización previa para realizar su actividad en España. Este tipo de entidades deben estar adheridas obligatoriamente al Fondo de Garantía de Depósitos españolAbre en ventana nueva, salvo que ofrezcan un nivel de protección a los depositantes igual o superior.
No obstante, antes de decidirte, consulta la información sobre los distintos tipos de entidades en nuestro RegistroAbre en ventana nueva.