Entra en vigor la autenticación reforzada para luchar contra el fraude en el comercio electrónico

05/01/2021

Es posible que durante estos días hayas recibido una comunicación de tu banco relacionada con los pagos por internet y no sepas bien a qué se debe.

La razón es que a partir del 1 de enero las entidades, los comercios y los consumidores que realicen operaciones a través de medios electrónicos deben adaptarse a los mecanismos que la regulación europea de servicios de pagos establece para reforzar la seguridad, la transparencia y la eficiencia de los servicios de este tipo de pagos. Estas medidas son la autenticación reforzada, a la que ya se estaban adaptando la mayoría de las entidades.

La autenticación reforzada trata de asegurar la identidad de quien paga. Así, cuando realices compras con un comercio que opere en internet desde la Unión Europea, deberás identificarte con al menos dos elementos a elegir de entre:

  • Algo que sabes, como una contraseña.
  • Algo que tienes, como una tarjeta de coordenadas o un teléfono móvil.
  • Algo únicamente tuyo, como tu huella dactilar o el reconocimiento facial.

Por otra parte, si tu banco es una de las entidades adheridas al nuevo servicio “Payguard”, es posible que te haya informado de que podrá comunicar alguno de tus datos personales a un fichero común de prevención del fraude en operaciones bancarias, gestionado por la Sociedad Española de Sistemas de Pago SA, (Iberpay). Con este servicio se pretende detectar las posibles operaciones no autorizadas en tu cuenta.

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