Entra en vigor la Guía de Gobernanza y Transparencia del crédito revolving

19/12/2024

Las tarjetas revolving o de crédito revolvente son un producto socorrido para muchos consumidores que buscan financiación rápida, pero su funcionamiento presenta algunos aspectos complejos que es necesario comprender para su correcta utilización y evitar sustos por su amortización, como hemos explicado en postsAbre en ventana nueva anteriores.  Por ello, el crédito revolving o revolvente dispone desde 2020 de un tratamiento regulatorio diferenciado  que añadió nuevas obligaciones de información y otras medidas relacionadas con la evaluación de la capacidad de pago de sus usuarios.  

El Banco de España, dentro de su función supervisora en materia de conducta, ha elaborado una Guía de Gobernanza y Transparencia sobre créditos revolvingAbre en ventana nueva para entidades supervisadas (la “Guía”), que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre de este mismo año. La finalidad de la Guía es establecer directrices supervisoras que faciliten a las entidades el cumplimiento de las normas aplicables a la gobernanza y transparencia del crédito revolvente y promover las mejores las prácticas relacionadas con este tipo de productos.

Por ello, es posible que si dispones de una tarjeta revolving u otro producto de este tipo recibas alguna comunicación de tu entidad informándote de posibles modificaciones contractuales que haya llevado a cabo para adaptarse a lo previsto en la Guía. Este envío de información es normal y redunda en una mejora de la transparencia para los consumidores.

¿Te ha parecido útil esta información?