¿Es obligatorio mostrar el DNI al pagar con tarjeta?

20/07/2023

Pues no hay una respuesta clara, ya que no existen leyes que establezcan su obligatoriedad. En realidad, se trata más bien de la decisión de cada establecimiento comercial, para evitar el fraude y que se produzcan compras por personas que no fueran el titular legítimo de esa tarjeta.

La costumbre de solicitar el DNI proviene de la época en la que las tarjetas no disponían de la tecnología de seguridad que sí incorporan ahora. Entonces, era necesaria la firma en el resguardo impreso por el datáfono y comprobar que el titular de la tarjeta coincidía con la persona que mostraba el carné de identidad.

La práctica totalidad de las tarjetas que se comercializan ahora disponen de chip y pin, y además, la tecnología contactless no requiere de este último para aquellos pagos que no superen los 50 euros. De este modo, es posible realizar las transacciones de forma más rápida y eficaz. Por ello, esta costumbre está prácticamente extinguida.

Hay establecimientos que mantienen la costumbre de pedir una identificación porque lo consideran una medida de seguridad extra. Si el cliente no dispone de DNI por cualquier motivo (extravío o roboAbre en ventana nueva), sería posible acreditar la identidad con el pasaporte o con el carné de conducir y el establecimiento no podría negarse a admitir el pago con tarjeta.

Eso sí, aunque lo que generalmente queremos todos es pagar a toda velocidad, conviene que te tomes tu tiempo. Recuerda que pedir el DNI solo aumenta la seguridad de la operación, que tienes derecho a solicitar copiaAbre en ventana nueva de la transacción y, además, te recomendamos que revises bien que el importe introducido en el datáfono sea el correcto.

¿Te ha parecido útil esta información?