Euro digital: sin restricciones de uso ni coste para los ciudadanos

20/01/2026

Como ya hemos explicado en otras publicaciones del PortalAbre en ventana nueva, el euro digital sería una nueva forma de dinero emitida por el Banco Central Europeo, pensada para que puedas hacer pagos de manera fácil y segura, igual que con el efectivo, pero en formato digital.

Algunas personas se preguntan si el euro digital sería “dinero programable”, es decir, si alguien que no seas tú podría decidir en qué, cuándo o cómo gastar tu dinero. La respuesta es un no tajante: tú seguirías disfrutando del control total sobre tu dinero.

El dinero programable es una forma de dinero digital que solo puede utilizarse para un fin predeterminado, como ocurre con un vale que sirve para comprar en un lugar o momento concretos. Un ejemplo cercano de dinero programable son las tarjetas restaurante, que permiten pagar en hostelería o en determinados establecimientos de alimentación.

Sin embargo, el euro digital está diseñado para funcionar como el dinero en efectivo: tú decides cómo y cuándo lo usas, con la misma libertad que con los billetes y monedas de siempre, pero en versión digital.

Cuando se habla de programabilidad en relación con el euro digital, nos referimos a la posibilidad de hacer los llamados pagos condicionales. Por ejemplo, el euro digital podría permitir que el dinero de una compra en línea solo se transfiriera cuando recibieras el producto. Pero esto no significa que el euro digital fuera dinero programable, sino que permitirá opciones de pago más seguras y cómodas para los usuarios.

Otra pregunta habitual es si nos cobrarán comisiones por el uso del euro digital. Como bien público, su uso básico sería gratuito para los particulares.

Los bancos y proveedores de servicios de pago podrían ofrecer servicios adicionales que sí conllevarían un recargo. Estos servicios de valor añadido, como los pagos condicionales, aumentarían el atractivo del euro digital y permitirían compras online más seguras.

En resumen, el euro digital no será dinero programable y podrás usarlo con total libertad. Además, los servicios básicos serán gratuitos para los ciudadanos.

Puedes encontrar más información sobre el euro digital en esta sección de la página web del Banco de EspañaAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?