Finanzas en pareja: comprueba tu compatibilidad financiera

14/02/2024

Los españoles somos famosos por evitar “el tema”. Pues bien, hablar de dinero tiene que dejar de ser tabú y más si es con tu pareja: la persona con la que compartes tu vida (y gastos). ¿Cuánto aportará cada uno para afrontar los gastos? ¿Abrimos una cuenta conjunta o mantenemos cuentas separadas? ¿Cuáles son nuestras metas de ahorro y qué plazos nos hemos marcado para alcanzarlos?

Es conveniente mantener una comunicación fluida con tu pareja y comentar todo lo relacionado con las finanzas en común. Además, pueden surgir cambios o imprevistos que hacen que debamos reevaluar los objetivos que nos habíamos propuesto.

Es importante conocer qué prioridad van a tener los objetivos comunes, tales como la adquisición de una vivienda, la compra de un coche, la familia, la creación de fondo de emergencia o ahorrar para la jubilación. De este modo se podrá planificar el ahorro e inversión para conseguirlo y que su consecución suponga un motivo de bienestar para la pareja.

Respecto a la gestión del día a día, hay que dejar claro en qué cuenta se afrontan los gastos, si es conjunta o de uno de los integrantes. No es necesario que las finanzas sean totalmente compartidas. Lo recomendable es que cada uno disponga de cierto grado de independencia con sus cuentas personales, y valorar la posibilidad de abrir conjuntas para distintas finalidades: gastos del día a día, colchón de emergencia y ahorrar para proyectos comunes a largo plazo.

En el Portal Finanzas para todos podrás realizar un test de compatibilidad financieraAbre en ventana nueva con diez sencillas preguntas. Asimismo, para completar esta información dispones de tres secciones diferenciadas: organización de las finanzas en pareja, cómo formalizar la unión legal y sus consecuencias económicas y, por último, las decisiones a tomar en caso de ruptura.

¿Te ha parecido útil esta información?