¿Hipoteca a interés variable? Esto te interesa

17/09/2024

Cuando contratamos un producto o servicio bancario, la entidad debe cumplir con las normas de transparencia, es decir deberá facilitarnos información general clara y comprensible sobre el producto que estamos contratando, así como la información personalizada que necesitemos para comparar las ofertas y poder tomar una decisión fundada.

En el caso de una hipoteca, la entidad deberá entregarte, como mínimo diez días naturales antes de la firma, entre otra, la siguiente documentación:

  • La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN)Abre en ventana nueva, que puedes considerar como oferta vinculante durante el plazo pactado.
  • La Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) en la que te informará de la existencia de cláusulas o elementos relevantes. Por ejemplo, si el préstamo es a tipo de interés variable, mostrará el índice oficial de referencia utilizado para fijar el tipo de interés.

Además, la entidad deberá entregarte un documento separado haciendo una referencia especial a las cuotas que tendrías que pagar en diferentes escenarios de evolución de los tipos de interés.

Ten en cuenta que cuando firmas una hipoteca a interés variable, firmas un contrato en el que el tipo de interés se revisará periódicamente, normalmente de forma anual y variará en función de la evolución del índice al que esté referenciado, por ejemplo, el Euríbor.

Esto quiere decir que tanto tu cuota como el coste total del crédito en términos de TAE puede variar. Para que puedas hacerte una idea del impacto de una subida o una bajada del Euribor en tu hipoteca, la entidad tendrá que recoger en la FEIN una advertencia que indique que la variación del tipo puede afectar al nivel efectivo de la TAE con un ejemplo ilustrativo de la misma.

Para que esta advertencia llame tu atención, la norma exige que se resalte utilizando una letra más grande y que se coloque en un lugar destacado dentro de la FEIN.

¿Te ha parecido útil esta información?