Hoy celebramos el Día Mundial del Ahorro

31/10/2022

Cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de tener una cultura de ahorro. Y es que ahorrar es fundamental para tener seguridad financiera. Podemos verlo con claridad en momentos de dificultades ya que, aunque resulte más difícil ahorrar, apreciamos más haber ahorrado en el pasado.

Cuando ahorramos, estamos guardando parte de nuestros ingresos para necesidades que pueden surgirnos en el futuro, y eso nos permite hacer frente a gastos imprevistos, planificar la compra de cosas que vamos a querer o necesitar en el futuro y, pensando más a largo plazo, disponer de una cantidad de dinero para nuestra jubilación.

Estos son algunos consejos que podemos considerar a la hora de ahorrar:

  • Establecer objetivos: será más fácil ahorrar si tenemos en mente un proyecto concreto. Por ello, es recomendable hacer una lista con nuestros propósitos, teniendo en cuenta cuánto dinero necesitaremos y el tiempo que nos llevará conseguir cada uno de ellos.

Cuando decidamos ahorrar para objetivos a corto plazo, es conveniente que guardemos el dinero en productos seguros y líquidos, como cuentas o depósitos bancarios.

  • Conocer nuestros gastos: una buena idea es elaborar un presupuestoAbre en ventana nueva y llevar un control detallado, apuntando todos nuestra gastos durante un periodo de tiempo, por ejemplo, un mes. Nos resultará más fácil hacer pequeños recortes cuanto más conscientes seamos de nuestros gastos.

No es fácil ahorrar cuando nuestros ingresos son ajustados, pero hasta los recortes más pequeños pueden ayudar.

  • Convertir el ahorro en un hábito: si apartamos un porcentaje de nuestros ingresos cada vez que recibimos dinero, ahorrar se convierte en un hábito. Paguémonos a nosotros mismos y destinemos una cantidad fija cada mes antes de presupuestar otros conceptos variables.

La mejor forma de lograrlo es incorporando aproximadamente un 10% de nuestros ingresos dentro de los gastos fijos obligatorios del presupuesto. Ese porcentaje recomendado hay que ajustarlo a nuestro presupuesto, no es tanto la cantidad destinada sino la constancia.

  • Practicar el consumo inteligente y evitar las compras compulsivas.
  • Mantener una actitud positiva frente al ahorro: debemos entender la importancia del ahorro como medio para alcanzar distintos objetivos y pensar en el ahorro no como sacrificio, sino como premio.

El ahorro nos permite mejorar nuestra calidad de vida, por ello, es importante fomentar buenos hábitos de ahorro a lo largo de la vida y sacrificar, en ocasiones, la gratificación inmediata de consumir en ese instante para lograr un objetivo futuro.

¿Te ha parecido útil esta información?