IMBISA: La fábrica de billetes que garantiza el efectivo en España y el Eurosistema

17/06/2025

¿Alguna vez te has preguntado cómo se producen los billetes que llevas en el bolsillo? Aunque solemos darlo por sentado, detrás de cada billete hay un proceso complejo que asegura que el dinero en efectivo esté disponible en toda la zona euro. En España, IMBISA (Imprenta de Billetes S.A.) es la entidad encargada de imprimir billetes de euro por encargo del Banco de España con los más altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad. 

Para producir los billetes en euros, el Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los países que usan el euro, opera de manera descentralizada y mancomunada. Esto significa que, una vez calculado el volumen total de billetes a producir, la producción se reparte entre los distintos bancos centrales nacionales de acuerdo a su cuota de participación en el BCE. A cada uno se le asigna la producción de una o dos denominaciones. España asume la fabricación de aproximadamente el 12% del total, no solo para el consumo interno en España, sino para toda la zona euro. 

Para imprimir los billetes, cada país puede contar con su propia imprenta o recurrir a licitaciones. Eso sí, todas las imprentas deben ser homologadas por el BCE, para lo que deben cumplir estrictas normas de seguridad y calidad. En el caso del Banco de España, la producción asignada se encarga a IMBISA, que está participada en un 80% por el propio Banco de España.

Hasta finales de 2023, IMBISA operaba en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) en Madrid. Sin embargo, con la construcción de una nueva planta, se ha dado un paso adelante en la modernización de la producción de billetes, incorporando tecnología de última generación, laboratorios para potenciar la calidad de la producción y la lucha contra la falsificación, y una bóveda de seguridad completamente robotizada, que garantiza una gran capacidad de almacenaje. Además, IMBISA se adapta a diferentes procesos productivos e incorpora innovaciones para futuras series de billetes.

Esta nueva planta no solo cumple con los más altos estándares de seguridad, sino que también ha sido diseñada para ser eficiente y sostenible. Su diseño ha optimizado el uso de recursos, reduciendo el impacto ambiental y la huella de carbono. 

Cada billete impreso por IMBISA (comprueba si la primera letra del número de serie del billete que tienes en la cartera es una V) es el resultado de innovación, planificación y trabajo conjunto a nivel europeo. Así que, la próxima vez que uses efectivo, recuerda que detrás de esos billetes hay una infraestructura bien organizada que garantiza su disponibilidad y seguridad. 

¿Te ha parecido útil esta información?