Iniciativas contra la exclusión financiera

21/03/2023

El Banco de España ha publicado recientemente un repaso a las distintas iniciativas públicas y privadas desplegadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a los riesgos de exclusión financiera de determinados segmentos de población que por edad, capacitaciones digitales o ubicación geográfica (zonas rurales), pudieran experimentar dificultades en el acceso a determinados servicios financieros.

De acuerdo con este repaso, cabe destacar que las iniciativas implementadas en los diferentes países son diversas y dependen de las características del sistema financiero de cada país, de la distribución espacial de la población en el territorio, y de los hábitos y preferencias de la ciudadanía. Así, por ejemplo, destaca la heterogeneidad existente en el ámbito europeo en cuanto a número de oficinas bancarias por cada mil habitantes, destacando España que en el año 2021 presentaba una cifra de 0,41 frente a países como Suecia (0,14), Finlandia (0,14), Reino Unido (0,10) y al conjunto de la Unión Económica y Monetaria (0,33).

El análisis comparado las medidas implementadas en España con las del resto de países europeos, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Desde el ámbito de la iniciativa privada, cabe destacar el despliegue en varios países europeos de redes de puntos de acceso al efectivo compartidas por diferentes entidades bancarias, si bien su implantación es, por el momento, relativamente menor en el caso español.
  • Respecto a las iniciativas de colaboración público-privada, tanto en España como en el resto de los países europeos, destaca la utilización de los acuerdos entre las entidades bancarias y las empresas de correos, que cuentan con una gran capilaridad en su red de oficinas.
  • Desde el ámbito público, las actuaciones más comúnmente utilizadas se refieren a ayudas para instalar cajeros automáticos en zonas rurales. Por su parte, tan solo Suecia ha regulado el nivel mínimo de puntos de acceso al efectivo, ya que en este país el uso de efectivo es tan minoritario que su potencial desaparición supone una amenaza sobre la viabilidad de la infraestructura del efectivo.

Por lo que respecta a las iniciativas acometidas en España durante el año 2022 para mitigar el riesgo de exclusión financiera, el documento destaca las siguientes:

  • Las distintas asociaciones de entidades de crédito del país (AEB, CECA y UNACC) adquirieron el compromiso de mejorar la atención presencial en oficinas, ampliando horarios y estableciendo canales prioritarios, facilitando la inclusión financiera de personas mayores o discapacitados.
  • Por lo que se refiere a la inclusión financiera en zonas rurales, se asume el compromiso de ofrecer servicios bancarios básicos, garantizando el acceso al efectivo, mediante oficinas bancarias, cajeros automáticos, oficinas móviles, agentes financieros, oficinas de Correos o soluciones alternativas como el cashback o los “carteros rurales”, en función de las características del municipio.

Para una información más detallada, puede consultarse el Documento Ocasional 2305. Un repaso de las diversas iniciativas desplegadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a los riesgos de exclusión financiera, en la sección de Publicaciones de análisis económico e investigación en la página web del Banco de España, disponible en el siguiente enlace:

Abre en ventana nuevahttps://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/23/Fich/do2305.pdfAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva

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