Memoria de reclamaciones 2021

20/09/2022

La Memoria de Reclamaciones 2021 del Banco de España es la publicación en la que se recoge la información de las reclamaciones y consultas presentadas por los ciudadanos durante el año pasado.  La Memoria, disponible desde esta misma semana, explica también los criterios de buenas prácticas que aplica el Banco de España para la resolución de los conflictos entre los clientes y las entidades.

En la MemoriaAbre en ventana nueva se exponen con detalle casos planteados por los ciudadanos y la solución ofrecida por el Banco de España. La Memoria dispone de un índice navegable que facilita la búsqueda de los casos más habituales de discrepancia. Por ello, es una herramienta fundamental para los consumidores.

Durante 2021, se tramitaron 34.330 reclamaciones y 48.955 consultas. La cifra de reclamaciones se ha incrementado un 61% respecto a 2020. El año pasado, cerca del 70% de las reclamaciones que llegaron a la fase final de tramitación fueron resueltas a favor del reclamante, con un número cada vez mayor de entidades que rectifican su actuación.

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha cumplido su 35º aniversario de dedicación a la ciudadanía. En estos años, el Servicio ha analizado 400.000 reclamaciones y más de 600.000 consultas.

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