Nuevo servicio gratuito de verificación del beneficiario a partir del 9 de octubre de 2025

07/10/2025

Con el objetivo de aumentar la confianza y eficiencia en las transferencias bancarias en euros (ordinarias o inmediatas), los proveedores de servicios de pago (PSP) deberán ofrecer gratuitamente el servicio de verificación del beneficiario.

Este servicio permite comprobar si el nombre del beneficiario coincide con el titular de la cuenta de destino, ayudando a dar más seguridad, prevenir fraudes y errores en las transferencias.

¿Cómo funciona?

  1. El ordenante inicia la transferencia.
  2. Su banco solicita la verificación al banco del beneficiario.
  3. El banco del beneficiario responde con uno de los siguientes resultados:
    • Coincidente
    • Casi coincidente(se muestra el nombre registrado en la cuenta del beneficiario)
    • No coincidente
    • No se pudo verificar
  4. En función del resultado, el ordenante decide si continúa o no con la operación.

Importante saber:

  • El IBAN sigue siendo el identificador único de la cuenta. En el caso de que el resultado de la verificación sea no coincidente o casi coincidente, si el usuario decide continuar con la ejecución de la transferencia, el dinero se enviará al IBAN indicado y los fondos podrían no llegar al beneficiario deseado. En estos casos, el proveedor de servicios de pago no será considerado responsable de la ejecución de la transferencia a un beneficiario no intencionado por haberse indicado un identificador único incorrecto.

¿Y si gestionas pagos masivos? Tu banco también te ofrece el servicio para ficheros de transferencias. Las entidades han desarrollado procedimientos para verificar beneficiarios antes de ejecutar los pagos. El emisor puede eliminar los pagos no satisfactorios y enviar solo los que autorice. Este servicio es opcional para el usuario no consumidor.

Para más información, consulta con tu entidad bancaria.

¿Te ha parecido útil esta información?