También se puede pagar con el móvil cuando no hay conexión a internet
13/02/2025
Vamos con el móvil a todas partes, como una extensión de nosotros mismos, y lo usamos para un montón de gestiones; entre ellas, para algo tan frecuente en el día a día como realizar pagos, incluso si estas en un país remoto o en un avión.
¿Te has preguntado alguna vez si podrías realizar tus pagos con el móvil sin tener conexión a internet? La respuesta es sí, y es gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication).
La NFC permite la transmisión de datos de forma inalámbrica entre dispositivos que están a una distancia de unos pocos centímetros. En el caso de los pagos con móvil, se utiliza esta tecnología para facilitar operaciones seguras entre un dispositivo y un terminal.
Cuando acercamos el móvil al TPV para pagar, el teléfono almacena temporalmente la información de la operación, lo que permite la transferencia de datos necesarios para completarla, aunque no tengamos conexión a internet. Piensa que en realidad es como cuando acercas tu tarjeta física al terminal. Acercar el móvil, es como acercar la tarjeta.
Otro tema diferente es la conexión a internet del comerciante que va a realizar la transacción y que, en principio, necesitará para la comprobación del saldo.
Los pagos con móvil son cómodos, rápidos e igual de seguros que pagar con tu tarjeta física. Poder realizar pagos en situaciones donde no tienes cobertura, en zonas rurales o en el extranjero sin roaming, puede sacarte de un apuro.
Además, aunque operes sin conexión, una vez que te conectes a internet, las notificaciones y actualizaciones de tu saldo estarán disponibles.