Poder notarial: ¿necesitas que otra persona realice un trámite bancario en tu nombre?

17/08/2021

Para realizar determinados trámites bancarios en nombre de un tercero, al igual que sucede en otros ámbitos, es necesario disponer de un poder notarial en el que figuren las facultades que se delegan.

Por ello, los bancos podrán exigirte dicho poder si lo que quieres es autorizar a una persona de confianza para realizar determinadas gestiones bancarias como, por ejemplo: cobrar un cheque nominativo a nombre de un tercero que reside en el extranjero, abrir o cancelar una cuenta bancaria o tramitar en el banco una testamentaría.

Esta escritura de poder deberás formalizarla ante notario y, en ella, tendrán que figurar las facultades concretas y las limitaciones cuantitativas y operativas que decidas conceder a tu representante.

Una vez presentado el poder, el banco procederá a su bastanteo, con el fin de verificar la identidad de tu representante y las capacidades que has decidido concederle. Por esta comprobación el banco podría cobrarte una comisión.

De esta forma, tu tendrás la seguridad de que has sido identificado correctamente, evitando que terceros no legitimados actúen en tu nombre, y el banco tendrá la garantía de poder justificar adecuadamente las operaciones que realice con sus clientes.  

¿Te ha parecido útil esta información?