Ponemos la lupa en los anuncios bancarios: la transparencia es clave
22/07/2020
La publicidad bancaria es el primer contacto que tienen las entidades con sus clientes, y puede influir en su comportamiento económico. El Banco de España tiene entre sus funciones el control de la publicidad de los productos y servicios bancarios y de pagos ofertados por los bancos y otras entidades supervisadas.
Como parte de esta labor, verifica que los destinatarios reciben información clara, suficiente y objetiva de los productos ofrecidos por las entidades. También revisa aquella publicidad que, aunque no haya sido emitida directamente por una entidad financiera, incluye ofertas de alguno de sus productos o servicios, como por ejemplo la financiación de un vehículo o de un viaje. Aquellos anuncios que no se ajusten a la normativa deben ser rectificados o retirados para impedir que los destinatarios tomen decisiones basadas en información incompleta o sesgada.
La oferta de productos y servicios bancarios es cada vez mayor y se realiza a través de canales más novedosos. Por ello, el Banco de España ha reforzado sus sistemas de vigilancia, mediante una herramienta tecnológica que permite monitorizar un mayor número de anuncios publicitarios a través de una mayor variedad de medios de difusión, incluidos medios digitales y redes sociales.
Los principios y criterios generales recogidos en la normativa, han sido recientemente revisados por el Banco de España en una nueva circular sobre publicidadAbre en ventana nueva de los productos y servicios bancarios. Como parte de esa revisión, se han reforzado las obligaciones de información para que los ciudadanos puedan comparar y elegir el producto que más se adecúe a sus necesidades, y se exige a las entidades mayores controles a la hora de diseñar sus campañas publicitarias.
Si quieres saber más sobre la labor de supervisión de la publicidad bancaria que realiza el Banco de España y conocer los aspectos clave en los que debes fijarte cuando veas un anuncio, puedes hacerlo aquí y aquí.
Y si tienes alguna duda relativa a tus derechos como usuario de servicios de bancarios y de pago, llámanos al 900.545.454 o escríbenos mediante el siguiente formularioAbre en ventana nueva.