¿Puedo cobrar en efectivo un cheque de más de 1.000 euros en un banco?

25/06/2024

Como ya avanzamos anteriormenteAbre en ventana nueva, desde el 11 de julio de 2021 no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros, o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional, como en una transacción comercial habitual.

Estas transacciones tampoco pueden pagarse con cheques al portador ni con cualquier otro medio de pago en el que no se identifique a los intervinientes, porque equivaldría a pagar en efectivo.

Por supuesto, esta limitación no se aplica a los pagos e ingresos en efectivo o con cheques al portador realizados en entidades de crédito, entidades de pago y/o establecimientos de cambio de moneda. Estas entidades sí podrán exigir que te identifiques cuando ingreses dinero o un cheque al portador, y será obligatorio cuando se trate de un importe igual o superior a 1.000 euros.

¿Esta limitación aplica si queremos cobrar un cheque en una entidad? Se puede cobrar el chequeAbre en ventana nueva con abono en una cuenta que pertenezca a la entidad librada. En caso contrario, puede suponer el cobro de una comisión. Si lo que queremos es efectivo, la entidad no podrá negarse a dispensarlo. Es posible que, si la cantidad retirada es importante, tengas que avisar con plazo razonable a para asegurarse de que dispone de fondos suficientes para atender tu petición.

¿Te ha parecido útil esta información?