¿Qué día se abonan las pensiones?

28/10/2021

Esta es una de las consultas que con más frecuencia se plantearon al Banco de España durante el año 2020 y, por ello, forma parte de la selección de las más significativas de la Memoria de reclamaciones publicada este año.

Las entidades financieras, como colaboradoras de la Seguridad Social, tienen que poner a disposición del cliente el importe correspondiente de la pensión dentro de los plazos que establece la normaAbre en ventana nueva.

Es decir, una vez que se realiza el primer pago, los importes correspondientes a los siguientes meses deberán estar a disposición del beneficiario entre el primer día hábil del mes correspondiente y el cuarto día natural de dicho mes.

Hay entidades que abonan el importe de las pensiones antes de las fechas indicadas en la norma. Pero debes saber que esta práctica depende de la política comercial y de asunción de riesgos de cada entidad.

Por otra parte, las entidades están obligadas a informar a la correspondiente entidad gestora de la Seguridad Social, al menos una vez al año, sobre la pervivencia de los titulares de las pensiones que gestionan. Además, son ellas mismas las que establecen los procedimientos convenientes para llevar a cabo este control.

¿Te ha parecido útil esta información?