¿Qué es el SEBC y el Eurosistema?

20/12/2024

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), independientemente de que hayan adoptado el euro o no. Por su parte, el Eurosistema es la autoridad monetaria de la zona del euro y está integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro.

El Tratado de la Unión Europea (TUE) asigna al SEBC el objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios y apoyar las políticas económicas generales de la UE. El Tratado se refiere explícitamente al SEBC y no al Eurosistema porque los redactores dieron por hecho en ese momento de optimismo, que todos los países de la UE iban a adoptar  el euro.

La realidad es que el  Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras haya Estados  de la UE que no hayan abrazado el euro. Mientras esto siga así, será el Eurosistema quien lleve a cabo las funciones encomendadas al SEBC. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Definir y ejecutar la política monetaria única.
  • Realizar operaciones en divisas coherentes con la política cambiaria establecida.
  • Poseer y gestionar las reservas oficiales de las divisas de los Estados miembros.
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro.
  • Autorizar la emisión de billetes de banco en la eurozona.
  • Desarrollar tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes. Estas tareas se llevan a cabo a través del Mecanismo Único de Supervisión formado por el BCE y las autoridades nacionales competentes, que desarrollaremos en un próximo post.
  • Recopilar la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del SEBC.
  • Contribuir en la consecución de las políticas macroprudenciales establecidas por las autoridades nacionales competentes para las entidades de crédito y la estabilidad del sistema financiero.

Si quieres saber más, pincha aquíAbre en ventana nueva

 

¿Te ha parecido útil esta información?