¿Qué hacemos los españoles con nuestros ahorros?

04/04/2024

Aquellos que ahorran disponen de muchas posibilidades. Las habituales son los productos financieros clásicos, como cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones y renta fija, Otras opciones comunes son comprar inmuebles, guardar el dinero debajo del colchón e, incluso, ayudar a la familia. Y, por supuesto, combinar estos métodos según el perfil de cada ahorrador.

La Encuesta de Competencias Financieras 2021 del BE nos revela que el 70% de los entrevistados había conseguido ahorrar. En concreto, 9 pp más que en la anterior oleada, de 2016.

Las personas que ahorran utilizan principalmente cuentas corrientes (68%) y el metálico (40%), porcentajes superiores a los del 2016, (63% y 38%, respectivamente).

El porcentaje de población ahorradora:

  • Disminuye con la edad. Por ejemplo, un 87% de los jóvenes de 18 a 34 años ha ahorrado, mientras que solo la mitad de los adultos de 65 a 79 años lo ha hecho.
  • Aumenta con el nivel educativo. Ahorra el 54% de quienes poseen una educación inferior a bachillerato frente al 85% de los universitarios.
  • Aumenta con la renta del hogar. Un 51% de los hogares con ingresos inferiores a 15.000 euros logró ahorrar, mientras que un 89% de los hogares con ingresos superiores a 47.000 euros lo hizo.

La Encuesta también informa de algunos de los indicadores de vulnerabilidad económica relacionados con la capacidad de ahorro. Por ejemplo, un 25% de los españoles vive en hogares con más gastos que ingresos, porcentaje que crece entre las personas con un nivel educativo inferior al bachillerato (32%); entre, lógicamente, las paradas (43%); entre quienes viven en hogares con renta inferior a 15.000 euros (43%) entre aquellos que no son propietarios de su vivienda principal (37%). También el porcentaje se eleva entre las personas migrantes (41%) y, también, entre las mujeres (28%) frente a los hombres (23%).

¿Y cómo financian los hogares la diferencia entre sus gastos y sus ingresos?

  • Más de la mitad (55%), tirando de ahorros.
  • Un 35% recurrió a créditos de amigos o empleadores.
  • Un 14% recurrió a crédito con garantía real o tarjeta de crédito.
  • Un 13% recurrió a descubiertos o a retrasar sus pagos.
  • Un 8% contrajo nuevos préstamos personales.

En este enlaceAbre en ventana nueva puedes visualizar gráficos, descargar resultados y documentos y consultar definiciones y conceptos.

Tienes a tu disposición tanto en el Banco de EspañaAbre en ventana nueva como en Finanzas para todosAbre en ventana nueva, la web del Plan de Educación Financiera, iniciativas, contenidos y actividades que te ayudarán a mejorar tus conocimientos financieros y a acertar a la hora de tomar decisiones relacionadas con tus finanzas. 

Consulta la lista de colaboradores del PlanAbre en ventana nueva y sus iniciativas. Algunos colaboradores están particularmente orientados a determinados grupos de edad de la población.

¿Te ha parecido útil esta información?