Reflections in a Golden Eye (Carlos Aires)

03/03/2020

La obra de Carlos Aires, Reflections in a Golden Eye, es una de las piezas que se suma a la línea de la colección Banco de España relacionada con las funciones de la banca central (en este caso, la supervisión bancaria). Además refuerza la presencia de artistas españoles contemporáneos.

En esta composición, el artista hace un guiño a la película del mismo nombre dirigida por John Huston, en la que un gran ojo mira al espectador y el espectador se ve reflejado en él. Al situarnos frente a esta obra de Carlos Aires, el observador puede contemplar su propio reflejo sobre el acero dorado, al tiempo que es observado por las decenas de ojos que conforman la pieza. Estos motivos están tomados de efigies, mayoritariamente masculinas, que aparecen en billetes reales en circulación en algunos de los países más ricos del mundo. Gracias a su acabado brillante, la composición recuerda los retablos barrocos de las iglesias cristianas, en una clara alusión al dios contemporáneo por excelencia: el dinero.

La representación del ojo es un símbolo de origen egipcio relacionado con la vista, la luz, la sabiduría y el espíritu, interpretado también por la religión católica como la vigilancia y la providencia de Dios sobre la humanidad. Es frecuente su uso en los billetes. Por ejemplo, en el reverso de los de un dólar estadounidense aparece como el Ojo de la providencia, inscrito dentro de un triángulo, en la cúspide de una pirámide. La imagen del ojo también hace referencia al personaje mitológico de Argos, el guardián vigilante, presente en los uniformes de alguno de los personajes de la galería de retratos del Banco de España, como Francisco de Cabarrús, obra de Agustín Esteve, y Ramón de Santillán, de Gutiérrez de la Vega.

  • Carlos Aires (Ronda, 1974)

    Reflections in a Golden Eye, 2018

    Impresión UVI sobre acero inoxidable con aleación oro, barniz, pintura (190 x 150 x 7 cm)

    Colección Banco de España

 

¿Te vas de viaje a un país cuya moneda no es el euro? Consulta estos

++ Enlace Roto ++

, y no olvides comprobar el tipo de cambio y la comisión que te pueden aplicar cuando compras moneda extranjera.

¿Te ha parecido útil esta información?