¿Sabes cómo te afectan los cambios del tipo de interés?
15/10/2024
Seguro que lo has oído en la tele o en la radio, sube el Euríbor o baja el Euríbor. Pero ¿te has parado a pensar cómo afecta a tu economía personal o familiar?
Las decisiones financieras que tomamos dependen de nuestras circunstancias personales, de nuestro sueldo, de la estabilidad de nuestro empleo, de nuestras perspectivas, de si consumimos más o menos, si contamos con recibir un dinero extra como una herencia o si, de repente, nos toca el cupón.
Pero en nuestras finanzas también influyen factores externos relativos a la marcha de la economía, como la evolución de los tipos de interés, que afectan a la rentabilidad que obtenemos por nuestro ahorro y a los intereses que pagamos por nuestras deudas.
Recientemente, publicábamos en nuestro programa de educación económica estas interesantes entradas sobre el impacto de los tipos de interés en el endeudamiento y en el ahorroAbre en ventana nueva.
En relación con los cambios en los tipos de interés, el Banco Central Europeo ha publicado en su blog un estudioAbre en ventana nueva sobre si el nivel de educación financiera de las personas afecta a las decisiones que toman ante estos cambios.
Como parece lógico pensar, la conclusión es que las personas con más conocimientos de educación financiera captan los cambios antes que aquellas con menos conocimientos, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones y acertar más a la hora de decidir el momento de ahorrar y de endeudarse.
Saber distinguir si es un buen momento para pedir prestado o ahorrar es importante, especialmente en productos como una hipoteca, de larga duración y muy unida a la evolución de los índices de referencia.
Compruébalo haciendo números con nuestros simuladores, con los que puedes:
- Calcular la cuota de tu préstamoAbre en ventana nueva
- Calcular la TAE de tu préstamo personalAbre en ventana nueva o la TAE de tu hipotecaAbre en ventana nueva
- Calcular los intereses y la TAE de tu depósitoAbre en ventana nueva
Recuerda que si te endeudas cuando los tipos de interés están bajos y ahorras cuando están más altos podrás evitar los efectos negativos de la subida de tipos. Así, que cuando escuches “Euríbor”, presta atención.
Además, mejorar nuestra cultura financiera ayudará a que las medidas de política monetaria sean más efectivas, ya que las personas consumirán menos cuando la economía se recaliente por la inflación, y más cuando los precios estén por debajo del objetivo de crecimiento.