¿Sabes qué es un banco central?

10/12/2024

En cualquier economía, constantemente se producen transacciones que tienen su derivada financiera. Así, cuando compramos o vendemos bienes o servicios, los intercambiamos por dinero. Y quien garantiza que todo lo relacionado con el dinero funciona es el banco central, desde su propia emisión y puesta en circulación hasta la determinación del precio de ese mismo dinero, que llamamos tipos de interés. Por ello, la función de esta institución tiene un impacto fundamental en la vida de todos nosotros.

Los bancos centrales se diferencian muchísimo de los bancos comerciales donde depositamos nuestros ahorros; no ofrecen cuentas corrientes ni préstamos al público, sino que funcionan como un banco para las entidades, que acuden a la ventanilla del banco central para pedir prestado o depositar su liquidez en forma de reservas bancarias. Es habitual que también vigilen la solvencia y estabilidad de los bancos comerciales, velando por la estabilidad del sistema en su conjunto. Este es el caso, por ejemplo, del Banco de España.

Utilizando una definición más académica, un banco central es una institución pública que se encarga principalmente de definir y ejecutar la política monetariaAbre en ventana nueva de su zona de actuación, con el objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios en esa zona y de lograr un crecimiento económico estable, así como de otras funciones que pueden variar entre las distintas jurisdicciones.

Algunas de esas otras funciones que puede llevar a cabo un banco central son las siguientes:

  • Fijar los tipos de interés como parte de su política monetaria.
  • Emitir billetes y monedas.
  • Realizar las operaciones de cambio de divisas, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas.
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago para los bancos y los instrumentos financieros negociados.
  • Contribuir a la estabilidad del sistema financiero mediante la supervisión de la solvencia de los bancos comerciales a fin de asegurar que los prestamistas no están asumiendo riesgos excesivos.
  • Informar al público sobre la economía a través de la elaboración y publicación de estadísticas.

En la eurozona, contamos con el Banco Central Europeo (BCE), creado en 1998 para ejecutar la política monetaria en nuestra región. A día de hoy, el BCE es el banco central de los países que usan el euro como moneda oficialAbre en ventana nueva. Para una información más detallada sobre el BCE y sus funciones, puedes consultar el este enlace.Abre en ventana nueva

¿Te ha parecido útil esta información?