¿Sabías que hay actividades financieras que son «reservadas»?

23/10/2025

En el ámbito financiero, la realización de ciertas actividades está reservada a las personas y empresas que cumplen con los requisitos específicos exigidos por la Ley. Técnicamente, esto se conoce como «reserva de actividad». El objetivo de la «reserva de actividad» es proteger a los usuarios de servicios financieros, garantizar el buen funcionamiento del mercado financiero y transmitir la confianza de que quienes realizan «actividades reservadas» cumplen la normativa vigente.

El Banco de España controla y supervisa alguna de estas actividades reservadas en el ámbito financiero. Esto significa que solo las personas y empresas que han sido autorizadas o que están inscritas en nuestros registros disponen del permiso para prestar esos servicios.

Es como si se tratara de un permiso de conducir, para el que se necesita cumplir con ciertos requisitos generales y superar los exámenes previstos. El permiso garantiza que el conductor conoce las normas de tráfico y tiene la pericia necesaria para manejar un vehículo de forma segura. Del mismo modo que no nos subiríamos en un vehículo conducido por alguien sin carné, debemos comprobar, antes de contratar determinados productos o servicios financieros, que la persona o empresa que nos los ofrece está autorizada y evitar contratar con quien no lo esté.

¿Qué actividades reservadas supervisa el Banco de España?

¿Te ha parecido útil esta información?