Solicitud de apertura de cuentas de pago
11/11/2025
Las entidades financieras, con carácter general, pueden decidir libremente si te abren una cuenta o no, en función de sus políticas internas, las cuales pueden variar con el tiempo en función de factores como la evolución económica en España, los riesgos que estén dispuestas a asumir o sus criterios comerciales.
De este modo, si estás pensando en abrir una cuenta en una entidad financiera recuerda que no es proceso automático. Tanto tú como la entidad tenéis que estar de acuerdo con las condiciones, por lo que si una de las partes no acepta, no podréis formalizar un contrato de cuenta.
Dicho esto, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Las entidades financieras no pueden rechazar tu petición de apertura de una cuenta basándose en criterios discriminatorios tales como tu nacionalidad, lugar de residencia, país de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicciones u opiniones, edad, discapacidad, identidad de género.
- Si tienes dificultades para abrir una cuenta de uso “habitual” puedes solicitar a las entidades de crédito que te ofrezcan una cuenta de pago básica, la cual (i) podría no tener ningún coste si te encuentras en una situación económica complicada; (ii) te permitirá depositar y retirar fondos, domiciliar recibos, efectuar pagos con tarjeta de débito o de prepago y ejecutar transferencias.
No obstante, recuerda que las entidades de crédito también pueden denegarte la apertura de una cuenta de pago básica en determinados supuestos, por ejemplo, si no colaboras con ellas aportando la documentación que te pidan para que puedan cumplir con sus obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Con arreglo a lo señalado, es importante que recuerdes lo siguiente: (i) una entidad financiera no puede negarse a abrirte una cuenta por motivos discriminatorios; (ii) en caso de que no consigas abrir una cuenta de uso “habitual” tendrás la posibilidad de solicitar a una entidad de crédito que te ofrezca una cuenta de pago básica, si bien podrá rechazar tu petición en algunos supuestos.