¿Te han ofrecido un préstamo preconcedido?

23/02/2021

En alguna ocasión es posible que tu banco te haya comunicado que dispones de un préstamo personalAbre en ventana nueva por un determinado importe, que tú no has solicitado. Son los conocidos como préstamos preconcedidos. El banco, a partir de la información que tiene sobre tu situación financiera, te considera una persona solvente y se ofrece a prestarte dinero. Por mucho que tus finanzas están saneadas, no te dejes llevar por el primer impulso y antes de decidirte ten en cuenta lo siguiente:

  • Lo primero: ¿De verdad lo necesitas?  El hecho de que el banco tome la iniciativa y te facilite el proceso de concesión no debe ser lo que te mueva a pedir un préstamo. Los bancos se dedican a prestar dinero, así es que nada mejor para su negocio que contar con un buen cliente. Pero los préstamos no son gratis e implican una importante responsabilidad. En nuestro post sobre finanzas con cabeza ya te hablamos sobre la importancia de comportarnos de forma responsable a la hora de tomar este tipo de decisiones.
  • Segundo -e igual de importante-: ¿Crees que puedes devolver el préstamo sin problemas? El análisis del banco está hecho a partir de la información que dispone de ti a través de tus productos financieros, pero puede haber circunstancias importantes que solo tú conozcas. Tenlo todo en cuenta, sé responsable y contesta con sinceridad y prudencia a esta pregunta.
  • El banco también debe ser responsable en la concesión del préstamo; por ello, el hecho de que el préstamo esté preconcedido no quiere decir que esté automáticamente autorizado. Si lo solicitas, la entidad tiene la obligación de comprobar si hay alguna circunstancia que dificulte la operación. Para ello, te solicitará información y documentación adicionales, para asegurarse de que cumple con su obligación de ofrecer crédito responsable.
  • Finalmente, si solicitas el préstamo, sé crítico con la oferta y actúa como lo harías en cualquier otro caso. El hecho de que el banco haya tomado la iniciativa no quiere decir necesariamente que las condiciones que te ofrecen sean las mejores que puedes encontrar. Analiza las condiciones (comisiones,TAE…) y compara con otras entidades.
¿Te ha parecido útil esta información?