Cómo realizar una reclamación

  • PASO 1

    Reclamar a la entidad

    REQUISITO OBLIGATORIO

    • Presentar un escrito ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad.Abre en nueva ventana
    • Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo 15 días hábiles (cuando tu reclamación esté relacionada con algún servicio de pago) - un mes (para otras reclamaciones, si eres consumidor) - o dos meses (para otras reclamaciones si no eres consumidor) puedes acudir al Banco de España.
  • PASO 2

    Presentar la reclamación ante el Banco de España

     

    Banco de España
    Departamento de Conducta de Entidades
    C/Alcalá 48
    28014 Madrid

IMPORTANTE

Preparar la documentación requerida por el Banco de España

  • Como interesado, tienes que identificarte (nombre y apellidos o denominación social, domicilio -a efectos de notificaciones-, DNI y en caso de haberla, representación).
  • Entidad contra la que reclamas y la oficina implicada. En caso de querer reclamar contra varias entidades, deberás hacerlo de forma individual contra cada una de ellas, en formularios diferentes.
  • Acreditación de que has cumplido con el trámite previo ante los Servicios o Departamentos de atención a la Clientela y los Defensores del ClienteAbre en nueva ventana de la entidad.
  • Lugar, fecha y firma original.
  • No olvides adjuntar fotocopia de la documentación que acredita los hechos reclamados.
  • Se inadmitirán las reclamaciones, presentadas por consumidores, cuando haya transcurrido un año desde que se presentó la reclamación ante la entidad (art. 18.1.e) de la Ley 7/2017).
  • No se admitirá tu reclamación si han pasado más de 5 años desde la producción de los hechos sin que hayas presentado reclamación ante la entidad.