Cómo realizar una reclamación
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PASO 1
Reclamar a la entidad
REQUISITO OBLIGATORIO
- Presentar un escrito ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad.
- Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo 15 días hábiles (cuando tu reclamación esté relacionada con algún servicio de pago) - un mes (para otras reclamaciones, si eres consumidor) - o dos meses (para otras reclamaciones si no eres consumidor) puedes acudir al Banco de España.
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PASO 2
Presentar la reclamación ante el Banco de España
- Vía telemática
- Por escrito, directamente en el Registro General del Banco de España o por correo postal a:
Departamento de Conducta de Entidades
C/Alcalá 48
28014 Madrid- O a través de cualquiera de sus sucursales
IMPORTANTE
Preparar la documentación requerida por el Banco de España
- Como interesado, tienes que identificarte (nombre y apellidos o denominación social, domicilio -a efectos de notificaciones-, DNI y en caso de haberla, representación).
- Entidad contra la que reclamas y la oficina implicada. En caso de querer reclamar contra varias entidades, deberás hacerlo de forma individual contra cada una de ellas, en formularios diferentes.
- Acreditación de que has cumplido con el trámite previo ante los Servicios o Departamentos de atención a la Clientela y los Defensores del Cliente de la entidad.
- Lugar, fecha y firma original.
- No olvides adjuntar fotocopia de la documentación que acredita los hechos reclamados.
- Se inadmitirán las reclamaciones, presentadas por consumidores, cuando haya transcurrido un año desde que se presentó la reclamación ante la entidad (art. 18.1.e) de la Ley 7/2017).
- No se admitirá tu reclamación si han pasado más de 5 años desde la producción de los hechos sin que hayas presentado reclamación ante la entidad.