Inclusión financiera de los inmigrantes en España

09/10/2018

Una medida básica de la inclusión financiera es la tenencia de una cuenta corriente, como instrumento para gestionar ingresos y pagos. En países de nuestro entorno se ha observado que, por razones tanto económicas como culturales, la tenencia de productos financieros varía según el país de nacimiento, y que estas diferencias persisten aún cuando se comparan nativos e inmigrantes de edad y renta similares. ¿Ocurre lo mismo en España?

La reciente Encuesta de Competencias Financieras (ECF)Abre en ventana nueva, realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV a una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España, encuentra que el 8% de los inmigrantes manifiesta no tener una cuenta corriente, frente al 2% de los nacidos en España.

La ECF encuentra también diferencias en la tenencia de vehículos de ahorro, deudas y medios de pago, con niveles inferiores para los nacidos en el extranjero. Así:

  • Mientras que casi la mitad de los nacidos en España tiene algún vehículo de ahorro, solo un 26% de los inmigrantes los posee.

  • Mientras que un 42% de los nacidos en España tiene alguna deuda (hipoteca o préstamo personal), un 33% de los inmigrantes manifiesta tenerlos.

  • Mientras que un 58% de los nacidos en España tiene tarjeta de crédito, un 40% de los inmigrantes hace lo propio.

Hay que tener en cuenta que si bien los nacidos fuera de España son un grupo muy diverso, en su conjunto, son más jóvenes y viven en hogares con menor renta que los nacidos en España. Por lo tanto, es útil compararlos con nativos con características similares. La diferencia en la “tenencia de algún vehículo de ahorro” se reduce considerablemente (de 19 a 7 pp) si comparamos los datos para nativos y extranjeros de edades y niveles de renta semejantes (concretamente, con edades comprendidas entre los 18 y 45 años y residiendo en hogares con rentas inferiores a los 26.000 euros), si bien, en relación con la “tenencia de cuenta corriente, deuda o medios de pago”, las diferencias se mantienen en niveles similares.

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