La importancia del efectivo

24/01/2019

Los billetes y monedas siguen siendo el medio de pago más habitual en España, tal y como revela la última encuesta anual realizada por el Banco de España,  correspondiente a 2017. Un 53% de la población española utiliza efectivo como principal medio de pago, seguido por la tarjeta de débito (41%) y por la de crédito (6%). Aunque este porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años, los motivos para el uso del efectivo continúan siendo los mismos:

  • Su comodidad (48%)
  • Facilitar el control del gasto (32%)
  • Su menor coste (11%).

No solo en España, sino también en el resto de países de la eurozona, los billetes y monedas se imponen como el instrumento más utilizado por los consumidores en los puntos de venta: según una reciente encuesta del Banco Central EuropeoAbre en ventana nueva, en 2016, el 79% de las transacciones en la eurozona se realizaron en efectivo, lo que en términos de importe supuso un 54% del total. En España, estas cifras fueron incluso superiores: un 87% del número de transacciones se realizaron en efectivo, un 68% en términos de importe.

Según la misma encuesta, el valor medio de las transacciones en efectivo en el conjunto de la zona euro fue de 12,38 euros y de 8,8 euros en España. En general, el efectivo aparece como el medio de pago preferido para transacciones inferiores a 45 euros.

¿Va a ser inminente la desaparición del efectivo en nuestras vidas, al ser sustituido por otros medios de pago, por ejemplo digitales? A la luz de estos resultados, parece que los billetes y monedas juegan aún un importante papel en nuestros pagos diarios.

 

Fuente: CIERRE DE OFICINAS BANCARIAS Y ACCESO AL EFECTIVO EN ESPAÑA. Concha Jiménez Gonzalo y Helena Tejero SalaAbre en ventana nueva

¿Te ha parecido útil esta información?