Productos financieros: ¿comparamos alternativas antes de contratar?

¿En qué se basan nuestras decisiones a la hora de adquirir productos financieros? ¿Consideramos varias alternativas antes de contratar? ¿De una sola empresa o de empresas distintas? ¿Qué fuentes de información influyen en esta decisión?

La reciente Encuesta de Competencias Financieras (ECF)Abre en ventana nueva, realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV a una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España, investiga estas cuestiones y encuentra que sólo un 35% de la población española que ha adquirido algún producto financiero en los últimos dos años consideró para su contratación varias alternativas de empresas distintas (un 62% se limitó a comparar varias alternativas de una sola empresa o no consideró o encontró ninguna otra opción).

La encuesta arroja además diferentes resultados según el producto financiero del que se trate. Por ejemplo, en el caso de los individuos que adquirieron acciones o contrataron una hipoteca, algo más de la mitad consideró varias alternativas de distintas empresas (53% y 59%, respectivamente), mientras que esta cifra está en torno al 26-29% para quienes contrataron tarjetas de crédito, préstamos personales o planes de pensiones. Para interpretar estos porcentajes, es importante tener en cuenta que la población que ha adquirido acciones tiene un nivel de renta y educación más elevado que quien ha adquirido préstamos personales en los dos últimos años.

Por lo que se refiere a las fuentes de información utilizadas para contratar un producto financiero, consideradas de manera no excluyente: 

  • Destaca la información específica del producto proporcionada por el personal de la entidad que lo comercializa o por folletos informativos (fuente utilizada por el 67% de los que han adquirido un producto financiero en los últimos dos años).

  • Le sigue la información derivada de los contactos con amigos o familiares, fuente de información que influye en la decisión de adquirir en un 33% de los casos.

  • La experiencia previa lo hace en un 15%.

  • Tanto el uso de comparadores entre productos como la información proporcionada en los medios de comunicación resultaron asimismo influyentes a la hora de contratar productos financieros para un 12% de la población que adquirió algún producto financiero.

¿Te ha parecido útil esta información?