¿Qué productos financieros adquirimos los españoles?

Según la Encuesta de Competencias Financieras, realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV a una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España, los productos financieros más comúnmente adquiridos son las tarjetas de crédito, los préstamos personales y las cuentas de ahorro (un 16%, 14% y 11% de la población, respectivamente, ha adquirido alguno de estos productos en los últimos dos años).

Les siguen los productos de seguros, tanto de vida (9%) como médicos (8%). A la cola están las acciones y fondos de inversión (6% y 5%, respectivamente), así como los productos de renta fija (1%). Un 3% de individuos ha adquirido planes de pensiones y otro 3% hipotecas, si bien estos son productos que se adquieren con poca frecuencia a lo largo de la vida.

Otro resultado destacado por los autores del informe es que el porcentaje de individuos que adquieren productos financieros aumenta con el nivel educativo y, sobre todo, con la renta del hogar:

  • Las diferencias por renta son especialmente acusadas para el caso de las acciones y fondos de inversión. Un 2% de los individuos con renta del hogar inferior a 14.500 euros ha adquirido acciones y un 1% fondos de inversión, en contraste con los porcentajes encontrados entre los individuos con renta superior a 44.500 euros (20% y 13%, respectivamente).

  • Sin embargo, las diferencias por renta son menos acusadas en la adquisición de deuda (hipotecas o préstamos personales) y en la contratación de seguros o tarjetas.

Distinguiendo por franja de edad, destacan los mayores de 64 años como aquéllos que menos productos financieros adquieren: únicamente un 25% de ellos manifiesta haber adquirido algún producto financiero en los últimos dos años, 22 puntos porcentuales por debajo del porcentaje encontrado para los adultos entre 35 y 44 años.

¿Te ha parecido útil esta información?