¿Qué sabemos los españoles sobre el tipo de interés compuesto?

19/06/2018

Según la Encuesta de Competencias FinancierasAbre en ventana nueva, realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV a una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España, más de la mitad de los españoles entrevistados desconoce este concepto.

En efecto, a la pregunta sobre qué cantidad obtendríamos al cabo de 5 años por depositar 100 euros en una cuenta de ahorro con un tipo de interés fijo anual del 2%, en la que se van abonando los intereses y no se hace ningún ingreso adicional ni se retira ningún dinero, los entrevistados debían seleccionar entre 4 posibles opciones de respuesta: más de 110 euros, exactamente 110 euros, menos de 110 euros o es imposible decirlo con la información dada. Los resultados muestran que un 46% respondió correctamente ("más de 110 euros"), un 44% incorrectamente y un 10% manifestó no saber la respuesta.

  • Por comunidades autónomas, destacan Aragón, Navarra y La Rioja como aquéllas con un mayor porcentaje de aciertos (con un 57% la primera y un 52% las otras dos), mientras que las comunidades de Galicia, Canarias y Extremadura son las que presentan los menores porcentajes (entre un 38% y un 42% responde correctamente en estas comunidades).
  • Si atendemos al sexo de las personas entrevistadas, el porcentaje de respuestas correctas entre las mujeres es 8 puntos porcentuales inferior al de los hombres (el 50% de los hombres contesta correctamente frente al 42% de las mujeres).
  • El porcentaje de respuestas correctas también difiere según el nivel de renta del hogar en el que reside el individuo: en los hogares con una renta superior a 44.500 euros, un 58% responde correctamente frente al 39% para el caso de los hogares con una renta hasta 14.500 euros.
  • El porcentaje de respuestas correctas entre los individuos con educación universitaria excede en 14 puntos porcentuales al de los de educación primaria (53% y 39%, respectivamente).
  • Por franja de edad los porcentajes de aciertos son también distintos: un 46% para los individuos menores a 35 años y para aquellos con edades comprendidas entre los 55 y 64 años; un 50% en el caso de individuos entre 35 y 44 años y un 36% para mayores de 65 años.

Recuerda que la evolución de la cantidad ahorrada en una cuenta durante varios años depende no solo del tipo de interés anual aplicado a la cantidad ahorrada del primer año, sino también de los intereses acumulados desde entonces –considerando que en esa cuenta no hay comisiones ni impuestos y que no hacemos ningún ingreso ni retiramos ningún dinero-. Si no tenemos en cuenta que el interés se aplica también sobre los intereses pasados, minusvaloraremos el rendimiento del ahorro y, por el mismo razonamiento, el coste de la deuda. Se trata, en definitiva, del concepto de tipo de interés compuestoAbre en ventana nueva.

Respuestas a la pregunta sobre tipo de interés compuesto, por nivel educativo

Respuestas a la pregunta sobre tipo de interés compuesto, por edad

 

Respuestas a la pregunta sobre tipo de interés compuesto, por Comunidad Autónoma (%)

 

Fuente: Bover, O., L. Hospido y E. Villanueva (2018) Encuesta de Competencias Financieras (EFC) 2016: Principales resultados. Dirección General de Economía y Estadística. Banco de España

¿Te ha parecido útil esta información?