Ayuda a tus mayores con sus finanzas: realizar una transferencia por internet

07/07/2022

Las transferencias desde la banca online se han convertido en uno de los métodos más habituales para la realización de pagos. Sin embargo, muchas personas mayores no están habituadas al uso de las nuevas tecnologías para sus operaciones financieras más habituales. Por ello, prefieren desenvolverse con el efectivo, que conocen bien. Como hemos indicado en esta serie, necesitan nuestra ayuda para superar sus miedos y poder optar por internet como herramienta. Para ello, facilitamos estos consejos y te recordamos que les asistas las primeras veces que quieran realizar transferencias online.

Aunque existen distintas modalidades para realizar transferencias bancarias (ya sea presencialmente: en la sucursal o en el cajero; o telemáticamente: por internet o por teléfono), podemos explicar a nuestros mayores las ventajas de utilizar internet para ello:

  • la gratuidad o el menor coste de la transferencia bancaria online frente a la realizada en la sucursal;
  • la comodidad, al no ser necesario desplazarse a la oficina bancaria y
  • la disponibilidad, al poder realizarla a cualquier hora del día sin necesidad de atender al horario específico de ventanilla.

También debemos explicarles con claridad los inconvenientes. Por lo pronto, necesitan unas capacidades digitales mínimas y un dispositivo seguro, con antivirus actualizados.

Aunque el proceso para emitir una transferencia bancaria online es sencillo, te recordamos, para que puedas contárselo con detalle, los pasos más habituales que tienen que seguir, aunque cada entidad pueda tener algunas particularidades:

  1. Primero, entrar en la banca online desde la página web o la app del banco. Para ello, debemos estar registrados en la banca online y disponer de una clave de acceso para acceder y operar en ella.
  2. Una vez dentro de la banca online, lo más habitual es disponer de una opción "transferencias" en el menú principal. En otros casos, el servicio de transferencias estará dentro de un menú de operaciones de tu cuenta corriente.
  3. Generalmente, se puede optar, entre otros, por transferencia nacional, traspaso entre tus cuentas, traspaso a otras cuentas en la misma entidad o transferencia internacional.
  4. A continuación, seleccionamos la cuenta de origen de la transferencia y rellenamos los campos con el número de cuenta de destino (incluyendo el IBAN), el importe de la transferencia, el concepto y el nombre del beneficiario.
  5. Una vez cumplimentados debidamente los datos, procedemos a firmar la operación. Los bancos disponen de diferentes vías para firmar las transacciones que tratan de asegurar la identidad del ordenante. Normalmente, alguna de tus claves (como las de acceso a la banca online) y además, lo más habitual, otra clave adicional que nos llegará por SMS a nuestro móvil. Aún funcionan también las tarjetas de coordenadas (una clave que figura en una tarjeta facilitada por la entidad y que solo dispone de una copia). Es muy importante que nuestros mayores entiendan la importancia de custodiar estos mecanismos de seguridad adecuadamente y no compartirlos con nadie.
  6. Una vez realizada la transacción, el último paso será la confirmación de que el proceso ha sido aceptado. Normalmente, debajo de esa imagen se puede ver un botón que pone "descargar PDF", que suele ser el justificante de la transferencia bancaria online.

 

 

Para saber más consulta nuestro apartado de transferencias. Recuerda que las transferencias son irrevocables.

¿Te ha parecido útil esta información?