¿Qué es el código SWIFT? ¿Para qué sirve?

14/11/2019

Cuando has necesitado hacer una transferencia internacional es posible que te lo hayan pedido. El código SWIFT (también conocido como BIC, del inglés Bank Identifier Code) permite identificar al banco beneficiario de una transferencia y completa la información proporcionada por el codigo IBAN. Desde febrero de 2016, ya no es necesario en las operaciones de los países que integran la zona SEPA, para los que el IBAN es suficiente. Si no conoces el código SWIFT de tu cuenta, podrás consultarlo generalmente junto con el número de cuenta (IBAN) o preguntárselo a tu banco.

Recuerda que para que una transferencia intracomunitaria esté sometida a la misma comisión que una nacional de idéntico importe, el ordenante debe facilitar al banco los códigos IBAN y SWIFT del beneficiario.

El código normalmente consta de 11 caracteres, aunque en ocasiones pueden ser solamente ocho. Veamos un ejemplo:

 

  • Cuatro letras que sirven para identificar al banco.
  • Dos letras que identifican el país, en este caso España (ES).
  • Dos letras que indican la localidad de la entidad bancaria. Por ejemplo, Madrid (MM) o Barcelona (BB).
  • Los últimos tres dígitos, que son opcionales, identifican la oficina o sucursal bancaria. Si se indica XXX significa que la oficina realiza la liquidación de manera centralizada.

¿Sabías qué…? SWIFT son las siglas de la Society for World Interbank Financial Telecommunication (Sociedad de Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial), una sociedad cooperativa con sede en Bélgica que fue fundada en 1973. Unas 12.000 instituciones (financieras y no financieras) de más 200 países están conectadas entre sí a través de SWIFT. Como tal, no es un sistema de pagos, es decir, no envía ni recibe dinero de un banco a otro, sino que se trata de una empresa privada que proporciona un sistema de mensajería. Estos mensajes agilizan las transferencias internacionales al permitir identificar a las partes implicadas de una manera estandarizada, segura y sin errores. Para que te hagas una idea de su volumen, cada día se intercambian unos 32 millones de mensajes de media.

¿Te ha parecido útil esta información?