Consejos bancarios para autónomos y pymes

18/10/2022

Emprender una actividad profesional por cuenta propia requiere mucho esfuerzo, entusiasmo, reflexión y un plan de negocio realista en el que el aspecto financiero cobra una gran importancia. Para ello, una relación fluida con tu entidad te permitirá obtener todo el provecho de los productos bancarios diseñados para emprendedores. Te ofrecemos a continuación algunos consejos básicos:

  • Es conveniente abrir una cuenta corriente para la actividad profesional separada de tu cuenta personal. Te ayudará a conseguir un mejor control de los ingresos y gastos.
  • Las cuentas para autónomos te permiten asociar servicios que pueden ser útiles para tu trabajo, como contratar un TPV o gestionar el envío de recibos a tus clientes.
  • Tanto si ejerces tu actividad económica como persona física, como si creas una pyme, tu entidad tiene la obligación de notificarte su intención de no prorrogar la financiación (por ejemplo, un préstamo o una línea de crédito) que te venía concediendo con una antelación mínima de tres meses. También si pretende disminuirla en una cuantía igual o superior al 35 por ciento. De esta forma, contarás con tiempo para encontrar nuevas vías de financiación o ajustar la gestión de tu tesorería para que tu actividad no se vea dificultada.
  • Tu entidad debe acompañar este preaviso con un informe sobre tu situación financiera e historial crediticio, sin costes y en un modelo estandarizado, que podrás utilizar en tu búsqueda de financiación en otros bancos. Este documento se llama Información Financiera-PYME, y puedes solicitarlo en cualquier momento, no solo en el caso de renegociación de la financiación, aunque entonces tu entidad puede cobrarte por su emisión.
  • Igual que cualquier otro cliente bancario, si en tu ámbito profesional surgiera algún conflicto con tu entidad, puedes reclamar a su Servicio de Atención al Cliente, que deberá darte una respuesta en el plazo de 15 días para los conflictos relacionados con servicios de pago, y de un mes para el resto de cuestiones. Si no recibes respuesta o esta no te satisface, puedes reclamar posteriormente ante el Banco de España.
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