¿Existe peligro si he proporcionado mi número de cuenta a un tercero?

13/04/2023

En nuestra vida cotidiana es previsible que en algún momento nos soliciten el número de nuestra cuenta bancaria, ya sea a la hora de por ejemplo, inscribirnos en un gimnasio, al realizar una compra online o en algún trámite con las administraciones.

El proporcionar nuestro número de cuentaAbre en ventana nueva, puede que nos haya generado cierta intranquilidad debido al desconocimiento de lo que un tercero pudiera realizar con dicha información.

Puedes estar tranquilo ya que el disponer de tu número de cuenta no le permitirá a nadie extraer dinero de tu entidad bancaria.

Ahora bien, si además de disponer del número de tu cuenta bancaria, un tercero conoce tu número de DNI, en algunos casos podrá realizar una domiciliación de recibos. En caso de producirse el cargo en tu cuenta, la solución es fácil y rápida al poder devolver sin problemas el recibo correspondiente.

Llegados a este punto, es necesario señalar las implicaciones que se derivan si un tercero malintencionado dispone del número de tu tarjera de débito o crédito, ya que en este caso sí se puede originar, en ocasiones, movimientos de dinero que nos hagan ser víctimas de un fraude.

Para evitar esta situación es conveniente llevar a la práctica los consejos enumerados a continuación:

  • No anotes ni lleves escrito el pin en un papel.

  • Toma medidas de confidencialidad en los cajeros, que nadie te vea marcar el pin.

  • Comprueba los extractos del banco para detectar movimientos sospechosos.

  • No utilices la tarjeta de crédito como identificación personal.
  • Si usas la tarjeta para comprar en internet, utiliza al menos tres de las medidas de seguridadAbre en ventana nueva.

  • No facilites datos clave de tu tarjeta para el pago de forma telemática (por teléfono, por internet, etc.), a menos que sean personas o en sitios web de total confianza.

¿Te ha parecido útil esta información?