¿Sabes qué es el Euro digital?

14/12/2023

Las formas en las que pagamos y recibimos dinero están cambiando. El uso de efectivo disminuye y las compras online y los pagos digitales están a la orden del día.

En este escenario, y con mucho camino aún por recorrer, el proyecto de euro digital avanza y tras dos años de periodo de investigación el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido pasar a la fase de preparación.

Aunque es un paso importante, no significa que se haya tomado ya la decisión de emitir el euro digital.

Lo acordado hasta ahora es que:

  • Sería una forma electrónica de efectivo. No sustituiría al efectivo. Utilizarías el euro digital siempre como complemento de billetes y monedas.
  • Ofrecería a los ciudadanos algo nuevo: un medio de pago digital universalmente aceptado en toda la zona del euro en tiendas físicas, virtuales y entre particulares (en línea o no), independientemente del país de la zona euro en el que estés o de la entidad en la que tengas una cuenta.
  • Sería otra forma de pagar en euros respondiendo a la creciente preferencia de los ciudadanos y las empresas por los pagos digitales y no una moneda alternativa del Eurosistema.
  • Sería un bien público y, por tanto, su uso básico sería gratuito.
  • Sería diferente a las stablecoins y los criptoactivos. Al ser dinero de un banco central, estaría respaldado por el BCE. Los bancos centrales tienen la obligación de mantener el valor del dinero, con independencia de su forma física o digital. La estabilidad y fiabilidad de una stable coin dependen, en cambio, de la entidad que las emite y de la credibilidad y aplicabilidad de su compromiso de mantener su valor a lo largo del tiempo.

 

Tienes toda la información en este enlaceAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?