¿Has perdido o te han robado el DNI? Comunícalo a tu banco cuanto antes y denúncialo.

10/08/2021

El Documento Nacional de Identidad es el justificante oficial de tu identidad. Sirve para demostrar tu nacionalidad y todos tus datos personales en él contenidos. Su presentación es imprescindible para la mayoría de las operaciones financieras, como abrir una cuenta bancaria o pedir un préstamo o crédito.

Un robo o extravío de DNI es más importante de lo que crees. Quien tenga tu DNI podría suplantar tu identidad y tratar de hacer operaciones en tu nombre haciéndose pasar por ti.

No es frecuente, pero si tu banco no detectase que quien le presenta tu antiguo DNI (robado o extraviado) y pretende operar en tu nombre no eres tú, podrías llevarte sorpresas. Por ejemplo, podrías ver vaciada tu cuenta, o conocer que hay un préstamo o una tarjeta que tú no has solicitado a tu nombre.

Por eso, en caso de robo del DNI, resulta imprescindible presentar denuncia policial cuanto antes en cualquier comisaría de la Policía Nacional o en un cuartel de la Guardia Civil. También se debe notificar a la Policía Nacional la pérdida accidental del DNI, aunque no se presente denuncia.

Te recomendamos que, si pierdes o te roban el DNI, guardes en lugar seguro una copia de la denuncia o de la notificación a la Policía. Con ella podrás quedar libre de responsabilidad de las operaciones que hagan en tu nombre en caso de suplantación, pero si no eres capaz de probar el robo o extravío puedes enfrentarte a problemas para demostrar el fraude.  

¿Te ha parecido útil esta información?