Hipotecas. ¿Tienes dudas?

07/12/2021

A pesar de la abundante información que tenemos sobre hipotecas, a la hora de la verdad, siempre surgen nuevas dudas. La hipoteca es un producto financiero complejo y a largo plazo, por lo que requiere atención a la hora de contratarlo. Recuerda que la mejor hipoteca es la que se adecúa a tus necesidades y circunstancias.

Cuando por fin encuentras una casa a tu gusto, lo más probable es que necesites financiación para pagarla, así que como primer paso decides buscar en internet. Se despliega ante ti un abrumador mundo de ofertas.

Aunque la concesión de créditos es libre en términos generales, los préstamos hipotecarios tienen ciertas peculiaridades, por lo que solo puedes formalizarlas con algunas entidades financieras. Las entidades inscritas en los registros del Banco de España con las que puedes contratar una hipoteca son las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, y prestamistas inmobiliariosAbre en ventana nueva Además, en estos registros encontrarás también a los intermediarios de crédito inmobiliario, que canalizan ofertas entre entidad y cliente.. El hecho de estar registradas ofrece ciertas ventajas, por ejemplo:

  • Los registros permiten conocer los datos que identifican a las entidades y las actividades que están autorizadas a realizar.
  • Las entidades registradas, son entidades declarantes de la CIRBEAbre en ventana nueva y pueden acceder a su información.
  • Si tienes un problema con estas entidades, podrás presentar una reclamación.

Por otro lado, llama la atención la cantidad de ofertas de hipotecas que se pueden contratar por canales digitales. En estos casos, recuerda que:

  • Las normas reconocen los medios digitales como equiparables al papel a todos los efectos. En ningún caso, contratar por estos medios debe suponer una menor protección de tus derechos como cliente.
  • Al contratar de forma digital asumes las mismas responsabilidades que si lo haces de forma presencial.
  • Las entidades tienen que cumplir con las mismas obligaciones de información, cómo facilitarnos de forma gratuita el contenido íntegro de los documentos que firmamos y entregárnoslos en un soporte duradero.
  • Pide toda la información necesaria para entender lo que vas a firmar.

Recuerda que la formalización del contrato de hipoteca deberás realizarla necesariamente de forma presencial ante notario.

Para ayudarte con el mundo de la hipoteca, te dejamos información sobre la primera hipoteca, los gastos que supone, las distintas entidades que la ofrecen y mucho más.

¿Te ha parecido útil esta información?