Información previa a abrir una cuenta: te ayudamos a entenderla

11/02/2021

Ya te has decidido a abrir una cuenta en ese banco. En la sucursal, o por medios telemáticos te entregan un montón de papeles y documentos que debes leer detenidamente antes de firmar. Pensabas que todo era más sencillo, pero te encuentras con demasiada letra impresa que desentrañar…

No te agobies, todos esos documentos tienen su razón de ser. En esencia, que dispongas del mayor conocimiento posible del  producto para que puedas comparar sus características con otras cuentas de la competencia. Aquí te ayudamos a entenderlos un poco mejor:

  • Por un lado, verás que te entregan un documento con el título Documento informativo de las comisiones, que contiene el símbolo de una lupa enfocando unas monedas. Es breve y se entiende fácilmente. Se incluyen  las comisiones a pagar por los servicios más habituales asociados a la cuenta. De esta forma, te permite de un vistazo comparar las principales comisiones de las cuentas que estés valorando y, con esa información, elegir la que más te convenga.
  • También te suministrarán la información precontractual sobre la cuenta, que es la que describe su funcionamiento y características, resaltando lo más importante en negrita. Es habitual que sea extensa. Pueden darte esta información a través del propio borrador del contrato, en un documento independiente y distinto o en varios. El nombre puede variar. Algunas entidades lo denominan FIPRE, otras, documento de información precontractual... de lo que se trata es de que dispongas de toda la información sobre la cuenta antes de  firmar.
  • Es habitual que al contratar una cuenta te ofrezcan una o varias tarjetas. Por ello, debes recibir la información precontractual correspondiente, que contendrá sus condiciones de uso y coste, y destacarán asimismo la información especialmente relevante. En el caso de tarjetas de crédito, esta información se complementa con la denominada Información normalizada europeaAbre en ventana nueva, que resume las características y coste de su crédito asociado, de forma que puedas comparar con otras ofertas presentes en el mercado.

Finalmente, no olvides que tu entidad debe explicarte todo aquello que no comprendas o sobre lo que requieras más aclaración, así que no dudes en preguntar.

¿Te ha parecido útil esta información?