Las entidades de crédito prestarán servicios financieros presenciales en todos los municipios españoles

27/10/2022

La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han presentado una hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales, con el objetivo de asegurar una provisión adecuada de servicios financieros presenciales para el 100% del territorio español.

El compromiso se presentó en una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el pasado 7 de octubre de 2022. Su firma supondrá una nueva actualización del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, suscrito en julio de 2021 y actualizado en febrero de 2022 para garantizar la inclusión financiera y la atención personalizada de los mayores.

Su principal objetivo es dotar a todos los municipios de al menos un punto de acceso a los servicios bancarios presenciales en un plazo de seis meses. Para ello, en la hoja de ruta se adoptan los siguientes compromisos:

  • (i) Compromiso de servicio en municipios que no cuentan con ningún punto de acceso a servicios financieros presenciales: se implantará al menos un punto de acceso a los servicios bancarios. En particular:
    • Para aquellos municipios que cuentan con más de 500 habitantes sin punto de acceso a servicios financieros (243 municipios), se adopta el compromiso de asegurar al menos uno de algunas de estas modalidades: oficina bancaria, cajero automático, oficinas móviles o agentes financieros.
    • Para aquellos municipios de menos de 500 habitantes también sin servicios financieros (2.987 municipios), se asume el compromiso de los básicos, garantizando el acceso al efectivo, ya sea mediante alguna de las modalidades anteriores (esto es, oficina bancaria, cajero automático, oficinas móviles o agentes financieros), soluciones de cash back o cash in shop o carteros rurales con el servicio “Correos Cash”.

En aquellos municipios que, transcurridos seis meses, no tengan al menos un punto de acceso, se asume el compromiso subsidiario de instalar un cajero genérico con las funcionalidades necesarias para la prestación de servicios bancarios básicos y que permita la retirada de efectivo, para lo que contará con un plazo de otros seis meses adicionales. Durante los tres meses posteriores a la instalación, se impartirá formación a los vecinos para facilitar el uso del nuevo cajero.

  • (ii) Compromisos en relación con aquellos municipios que cuenten con un único punto de acceso físico a servicios bancarios: se mantendrán, con carácter general, los puntos de acceso existentes y, en caso de planear el cierre de alguno de ellos, se deberá comunicar con al menos cuatro meses de antelación e incorporar el municipio a los objetivos de la hoja de ruta.

Esta hoja de ruta, elaborada en coordinación con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, establece también un mecanismo de seguimiento de los compromisos y de actualización de la información.

Para una información más detallada sobre los compromisos para garantizar la inclusión financiera, pueden consultarse el comunicado y la hoja de ruta en las páginas web de las asociaciones: (www.aebanca.esAbre en ventana nueva; www.ceca.esAbre en ventana nueva; y www.unacc.esAbre en ventana nueva).

¿Te ha parecido útil esta información?