Las hipotecas, también digitales

27/02/2025

España es uno de los países donde la banca digital está más implantada y, por ello, crecen de forma continua los consumidores que contratan su hipoteca online, la mayoría, menores de 35 años, los más dados a utilizar este canal.

Las cifras aún no son muy elevadas, pero la contratación online de hipotecas seguirá en auge según se extiendan las nuevas tecnologías que facilitan el proceso y lo hacen más eficiente y accesible.

El crecimiento de las hipotecas digitales se ve impulsado por factores como:

  • Las plataformas digitales ofrecen préstamos hipotecarios a menudo con mejores condiciones. Además de la comodidad que supone realizar los trámites sin tener que acudir a una oficina bancaria.
  • La tendencia, mayoritaria entre los más jóvenes, de relacionarse con el banco a través de dispositivos móviles y app.
  • La tecnología aplicada por las entidades, que incorpora a sus procedimientos automatizaciones que permiten a los clientes hacer un seguimiento del proceso de contratación y comunicarse con la entidad a través de un solo canal.

Por último, la incorporación de la IA a los procesos, con su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, va a permitir a las entidades ofrecer hipotecas personalizadas a las necesidades de cada cliente.

Contratar una hipoteca desde el móvil ya es posible, pero recuerda que las entidades tienen que cumplir igualmente con las obligaciones de informaciónAbre en ventana nueva que establecen las normas. Contratar tu préstamo online nunca puede suponer una merma de tus derechos como cliente.

Eso sí, hay un paso que aún no se ha solventado: para formalizar la compra de tu vivienda y tener las llaves en la mano, tendrás que acudir presencialmente al notario.

 

 

¿Te ha parecido útil esta información?