¿Qué ocurre cuando el banco comete un error?

28/03/2023

Aunque la mayoría de las operaciones que realizamos con nuestra entidad se han ido simplificando y automatizando en los últimos años, no estamos totalmente a salvo de que se puedan cometer errores de diversa naturaleza.

Si una entidad comete un error, tan pronto como lo advierta debe reconocerlo, corregirlo sin demora y acordar una solución con el cliente, siempre que sea posible. Y, por supuesto, debe evitar que se repita.

Estos suelen ser los más frecuentes:

  • Si se trata de errores cometidos en escrituras públicas, una vez detectado el error -ya sea por su parte o por el cliente-, la entidad debe tomar la iniciativa de forma diligente para subsanarlo lo antes posible y solicitar la corrección ante el notario. Si el notario considera que la solicitud no puede atenderse, el error sólo podría corregirse por acuerdo entre las partes o, en su caso, por los tribunales de justicia.
  • Si se trata de errores en los apuntes en nuestra cuenta, como titulares y primeros interesados en llevar un control de nuestros movimientos, en el momento en que detectemos un error debemos manifestar nuestra disconformidad a la entidad dentro de un plazo razonable para que sea corregido.
  • Si se trata de operaciones de pago que no se ejecutan correctamente, según la normativa, el cliente debe comunicarlo a la entidad sin retraso y dentro de un plazo máximo de 13 meses desde la fecha del adeudo o abono, siempre que la entidad haya remitido justificación de la operación al usuario.
¿Te ha parecido útil esta información?