Memoria de la Central de Información de Riesgos 2021

28/07/2022

En 2021, 321 entidades remitieron a la CIR información sobre más de 49 millones de operaciones de préstamo y otros riesgos de cerca de 22 millones de personas físicas y jurídicas. El saldo las operaciones declaradas fue de 3,2 billones de euros, un 7 % más que en 2020.

La Memoria de la Central de Información de Riesgos de 2021Abre en ventana nueva presenta información estadística sobre las operaciones declaradas, los titulares y las entidades que han concedido la financiación. Así mismo, detalla el funcionamiento de la CIRAbre en ventana nueva y las características de la información que, mensualmente y con carácter obligatorio, deben remitir las entidades financieras. La información recabada por CIR comprende datos individuales de las operaciones de crédito vivas concedidas por las entidades financieras a sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas.

La CIR es un servicio público, gestionado por el Banco de España, cuyos objetivos fundamentales son:

  • Posibilitar que las entidades declarantes analicen el riesgo de sus operaciones proporcionándoles información sobre los riesgos crediticios totales de sus clientes (tanto en la propia entidad como en otras entidades declarantes) y de posibles nuevos clientes (operaciones contratadas en otras entidades).
  • Facilitar el ejercicio de la supervisión e inspección y el desempeño de las restantes funciones que tiene legalmente atribuidas el Banco de España.

Además, cualquier persona física o jurídica puede solicitar a la CIR su informe de riesgos para conocer el endeudamiento que han reportado sobre ellos las entidades declarantes al Banco de España. Esto hace de la CIR uno de los servicios del Banco de España más demandados por la ciudadanía.

Los ciudadanos también tienen derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos declarados por las entidades. En este sentido, la Memoria detalla los procedimientos para ejercer estos derechos e incluye información estadística sobre las solicitudes de rectificación o supresión de datos por parte de los titulares (reclamaciones ante la CIR) que, durante 2021, ascendieron a 9.989. Así mismo, en este año se emitieron más de 370 millones de informes de riesgos, de los que casi 600.000 fueron solicitados por los particulares y empresas titulares de riesgos. Por su parte, las entidades recibieron 365 millones de informes sobre sus clientes y solicitaron más de 4,6 millones sobre potenciales nuevos clientes.

La Memoria explica también las diferencias entre la CIR y los ficheros de solvencia patrimonial y crédito denominados coloquialmente ficheros de morosos.

Al margen de la información práctica y estadística, la Memoria recopila los diversos usos que, tanto el Banco de España, como otros usuarios institucionales autorizados, hacen de la información recopilada por la CIR. Desde diciembre de 2021, los investigadores tienen a su disposición en el Laboratorio de Datos del Banco de España (BELab)Abre en ventana nueva un subconjunto de datos de la CIR relativo a las personas jurídicas. También se detalla la vertiente europea de la información de riesgos recogida por la CIR para su envío a AnaCreditAbre en ventana nueva, que es la base de datos crediticios del Eurosistema, y se describen los incipientes proyectos europeos de integración del reporte regulatorio que se basan en la utilización de datos individuales similares a los de la CIR para construir datos agregados.

 

Échale un ojo a este vídeo explicativoAbre en ventana nueva o consulta la MemoriaAbre en ventana nueva para más información sobre algún tema de tu interés. Si quieres más detalles sobre el funcionamiento de la CIR o los informes de riesgos, también tienes disponible esta presentaciónAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?