Nueva edición del informe sobre las tendencias en el consumo de productos y servicios bancarios minoristas en Europa

23/05/2023

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva edición de su informe sobre las tendencias de los consumidores de productos y servicios bancarios correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023 (Consumer Trends Report). Se trata de un informe que recoge la evolución y tendencias y aspectos más relevantes para los consumidores de la UE sobre los productos o servicios de banca minorista (como las hipotecas, el crédito al consumo, los servicios de pago, el dinero electrónico, las cuentas de pago y los depósitos); así como los principales problemas con los que se han encontrado esos consumidores.

Entre los problemas identificados en el informe, se destacan:

  • (i) Fraude en los pagos minoristas, identificándose dos grandes cuestiones: (a) el incremento significativo de transacciones de pago no autorizadas, motivado por la facilidad con la que los defraudadores pueden contactar a los consumidores usando la tecnología y su habilidad para aparentar que dichos contactos son genuinos, y (b) el incremento de fraudes en los que se induce a los consumidores a hacer pagos y/o inversiones en criptoactivos.
  • (ii) Sobreendeudamiento y demoras en los pagos, identificándose tres grandes problemas: (a) el endeudamiento excesivo de los consumidores debido a los inadecuados procedimientos de evaluación de la solvencia en la concesión de crédito por parte de algunas entidades financieras; (b) la mayor necesidad de crédito debido al aumento del coste de la vida y la subida de los tipos de interés; y (c) la mayor accesibilidad a facilidades de crédito mediante canales digitales que puede aumentar el sobrendeudamiento (por ejemplo, la irrupción de nuevas tendencias de pago como el BNPL -Buy Now, Pay Later- o la financiación P2P -peer-to-peer lending-, que quedan fuera del ámbito regulatorio).

El informe expone también las medidas tomadas tanto por las autoridades nacionales como por la EBA para paliar estos problemas, por ejemplo, a través del desarrollo de nueva normativa o mediante acciones supervisoras.

Por último, se incluye un cuadro con un resumen de las principales medidas llevadas a cabo por las autoridades nacionales competentes y los gobiernos nacionales en apoyo de los consumidores ante la subida significativa de tipos de interés como resultado del fuerte proceso inflacionista que se está viviendo. Entre otras, se destacan medidas para los deudores hipotecarios que incluyen la introducción de un nuevo código de buenas prácticas para paliar los efectos de la subida de los tipos de interés en las hipotecas, la reestructuración de la deuda de las familias vulnerables, o la renegociación de hipotecas con tipo de interés variable; medidas estructurales destinadas a mejorar y aumentar la transparencia de los mercados hipotecarios; e iniciativas de educación financiera para la concientización de los consumidores sobre los efectos de la inflación en su situación financiera.

El informe se basa en datos proporcionados por las autoridades nacionales competentes, entre ellas el Banco de España, así como en los comentarios recibidos de otros agentes interesados, como asociaciones de consumidores, asociaciones de la banca y entidades miembros de la red para la resolución de conflictos financieros a nivel europeo (FIN-NETAbre en ventana nueva).

Para una información más detallada, puede consultar el informe completo del Consumer Trends Report 2022/2023, que se encuentra disponible (en inglés) en el siguiente enlace: https://www.eba.europa.eu/sites/default/documents/files/document_library/Publications/Reports/2023/1054879/Consumer%20Trends%20Report%202022-2023.pdfAbre en ventana nueva.

 

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