Nueva normativa de transparencia para los servicios de pago

10/07/2020

El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa que desarrolla las obligaciones de información y transparencia para la prestación de servicios de pago, como los ingresos, transferencias y recibos.

La nueva Orden MinisterialAbre en ventana nueva, que desarrolla el Real Decreto-Ley de Servicios de PagoAbre en ventana nueva, persigue que los usuarios de estos servicios gocen de una mayor confianza.

Pero, ¿cuáles son los principales cambios respecto a la regulación a la que sustituye? Te los resumimos a continuación:

  • La regulación de los servicios de pagos ha ampliado su ámbito de aplicación, pasando a ser también obligatoria cuando los usuarios de tales servicios sean microempresas, entre las que se encuentran los autónomos. Antes, esta normativa podía aplicarse o no según se pactara. Ahora, ya no existe esta opción.
  • Adaptación a los nuevos servicios de iniciación de pagos y de información sobre cuentas: la nueva Orden especifica la información que los proveedores de estos nuevos servicios deben dar al usuario.
  • La información debe ser accesible para todos: la nueva regulación pone énfasis no solo en que la información y las condiciones que se comuniquen sean comprensibles, sino en que también deben ser accesibles para personas con discapacidad, siguiendo las reglas marcadas por el principio de diseño universal.
  • Refuerzo informativo en caso de fraude: los contratos deberán incluir información sobre el procedimiento seguro de notificación en caso de sospecha de fraude, fraude real o de amenazas para la seguridad.
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