Open banking

23/12/2021

Puede que entre los nuevos términos financieros que están surgiendo últimamente hayas oído hablar de “Open banking” pero, ¿sabrías explicar qué es?. En este post vamos a intentar que lo entiendas ¡y puedas utilizarlo si te interesa!

Con este término se hace referencia al hecho de compartir información financiera con terceros de forma digital, segura y en base a unas condiciones que los clientes aprueban expresamente. Por supuesto, igual que das este permiso, lo puedes revocar posteriormente.

Esto es posible gracias a la nueva regulación europea sobre servicios de pagos electrónicos (conocida como PSD2), que pretende aumentar la seguridad de los pagos en Europa, mejorar la protección al consumidor y promover la innovación en los métodos de pago y el comercio electrónico, favoreciendo la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías.

Pero te preguntarás cuál es la finalidad de compartir tus datos bancarios. La apertura de estos datos permite que en la actualidad puedas utilizar aplicaciones que ofrecen los proveedores del servicio de información sobre cuentas, y que hacen posible que veas en una misma plataforma toda tu información financiera, aunque operes con diversas entidades. La reducción del papeleo y las gestiones, el acceso más rápido al crédito, mejoras en las condiciones de financiación e inversión y ofertas más ajustadas a tu perfil son otros de los beneficios que puedes obtener.

Pero esto no acaba aquí: lo que se plantea para un futuro es poder abrir esta información también a otro tipo de empresas, como grandes almacenes u operadores de telecomunicaciones, con el fin de ofrecer productos personalizados y fidelizar a los clientes.

Open Banking supone un nuevo enfoque, en el que el dueño de los datos no es el banco, sino el propio cliente, quien, voluntariamente, puede decidir compartirlos con un tercero con el fin de obtener un servicio. Sólo tú puedes valorar y decidir si te puede resultar de utilidad y, para ello, como aconsejamos siempre, infórmate muy bien del contenido de la documentación que firmas.

¿Te ha parecido útil esta información?